Edil pide explicaciones por demora en la “resignificación” del parque

Más de un año después que “el Intendente (Guillermo) Caraballo expresara la satisfacción de su gobierno al haber recibido la noticia de que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aprobó el anteproyecto para resignificar el Parque París Londres”, ese espacio público “presenta una situación paupérrima, con varias partes prácticamente derruidas”, dijo el edil departamental Francis Soca.
Ante esta realidad decidió preguntar al Ejecutivo Departamental “cuál es el proyecto definitivo para la resignificación del Parque París Londres; cuándo se comenzarán las obras y cuál es el plazo de ejecución de las mismas”.
Recordó Soca que el 22 de diciembre de 2017, Guillermo Caraballo anunció el triunfo en el concurso por el llamado al Fondo Complementario del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS), con “una propuesta de calidad que conjuga las miradas de todas las áreas de la intendencia y que representará la oportunidad de cumplir con el compromiso de campaña de generar una ciudad policéntrica”.
El proyecto logró una financiación de un millón de dólares de la OPP, con una contrapartida de 250.000 dólares que debe aportar la Intendencia.
Soca subrayó que entonces “el Intendente destacó la calidad del anteproyecto, al que calificó como ‘muy profesional’ y que tiene el valor de haber articulado ‘todas las miradas de toda la Intendencia, de todas sus áreas’. Explicó que esa propuesta ‘ahora se tiene que transformar en un proyecto ejecutivo que se licitará en el correr del año 2018 para comenzar a construirlo’”.
Asimismo dijo el edil departamental por el Partido Nacional que “el 28 de febrero de 2018 el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, participó en Montevideo de una instancia convocada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que a través del PDGS reunió a las intendencias cuyos proyectos fueron preseleccionados y se verán favorecidos con el aporte de 1.000.000 de dólares cada uno. En el caso de Paysandú, la iniciativa que se financiará consiste en la resignificación del Parque París Londres”.
Fue entonces -siguió Soca- cuando “Díaz reconoció que se trata de un proyecto complejo que ‘requiere cumplir con una serie de disposiciones y evaluaciones de impactos económicos, sociales y ambientales, que recoge las exigencias que el BID –organismo financiador- plantea para los mismos”.
“Pero el tiempo ha pasado y sigue pasando. No vemos que ocurra nada, salvo la constante decadencia de un parque que fue orgullo de ciudad”, resumió Soca.