El MSP reiteró medidas de prevención ante ola de calor

Ante el anuncio meteorológico sobre ola de calor que en estos días afecta al país el Ministerio de Salud, MSP, emitió un comunicado recordando medidas de prevención y algunos detalles a tener en cuenta, por ejemplo que las personas más vulnerables son los niños, sobre todo los menores de 6 años, así como los adultos mayores de 65 años. También hay que tener especial atención en personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol. Del mismo modo se recomienda tomar recaudos en caso de personas con discapacidades, así como quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre y quienes practican deportes al aire libre.
Algunos de los síntomas y signos de exceso de calor son los calambres, el agotamiento, dolor de cabeza, nauseas y/o vómitos. La deshidratación se manifiesta como decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos; en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida y sed intensa. También se puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.
En casos extremos se puede llegar al golpe de calor; se trata de un cuadro grave que se caracteriza por temperatura corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia, confusión, pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma.
Para protegerse del exceso de calor, en lo posible se debe evitar la actividad física fuera de casa entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como la exposición a los rayos solares en la playa; se debe beber líquidos siempre que sienta sed y consumir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed. También se debe ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y en el caso de los bebés lactancia a demanda. Se debe permanecer en el espacio más fresco de la casa, evitar comidas copiosas y calientes y preferir comidas ligeras, en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas, aunque se coma más veces al día. Es importante mantener los alimentos en la heladera y extremar las medidas de higiene. Especialmente se recomienda no abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas.
Además es recomendable tomar 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrescarse con paños húmedos. Es preferible usar ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar. Si tiene que salir en horarios de mucho calor, caminar por lugares sombreados y evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado.
Si se presentan síntomas de exceso de calor se deben permanecer en un lugar fresco y sombreado, refrescarse con paños húmedos y fríos sobre todo en cabeza, cuello, axilas y regiones inguinales o tomar una ducha refrescante, así como beber abundantes líquidos fríos. Si con estas medidas los síntomas no mejoran, se recomienda consultar en un Servicio de Urgencia a la brevedad.