El Verano Educativo en la Escuela 21 de Casa Blanca

La lluvia que ha caracterizado el mes de enero ha complicado algunas actividades planeadas en el programa Verano Educativo. Y la Escuela 21 de Casa Blanca está sufriendo el estado del tiempo que no les permite disfrutar del predio con el que cuenta el centro educativo.
En esta oportunidad, la escuela cuenta con 75 niños inscriptos en el programa, aunque en promedio concurren unos 60 escolares por día. El proyecto que presentó la directora Lourdes Maciel se denominó “Sumale Arte al Verano”, y cuenta con Yanet Brebermann (profesora de arte), Rocío Silva (profesora de educación física), una maestra, dos auxiliares de servicio –una de cocina y otra de limpieza– y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) aportó un profesor de actividades circenses que concurre dos veces a la semana.
A Casa Blanca concurren niños de la propia escuela, pero también de la 25 de San Félix, de la 2, de la 33, de la 8 y de la 11, quienes llegan a la escuela por la colaboración de la Intendencia de Paysandú que aporta un ómnibus que sale desde el Corralón y recoge a los niños en diferentes puntos de la ciudad.
“Con los días de lluvia no hemos podido disfrutar de la piscina”, se lamentó días pasado Maciel, aunque destacó las actividades que han realizado con la profesora de educación física y la de arte. “Tenemos un hermoso espacio, con cancha de césped sintético y juegos de madera, que cuando el tiempo nos permite los usamos”, ponderó.
Más allá del clima, está planificado que del 6 al 8 de febrero concurrirán a la Colonia de Vacaciones en Iporá.
“Estamos pasando bien, excelente”, repitieron una y otra vez los niños mientras realizaban actividades en macramé con la profesora de arte.

LAS ACTIVIDADES
Dentro de las actividades se realizan muchas artísticas, basándose en los cuentos “La Tortuga Gigante” y “El Loro Pelado” de Horacio Quiroga. Asimismo, se trabaja con el pintor uruguayo Carlos Giambiagi, quien vivió en la selva y pintó paisajes de tal lugar. Se realizan juegos con dados, de construcción, juegos de destreza, circuitos con la profesora de educación física, así como también charlas sobre los cuidados del sol, los diferentes tipos de comida, se ha trabajado con tics y se han proyectado videos educativos sobre los diferentes temas que se abordan. Se recibió una donación de 22 libros con tapa dura sobre diferentes temáticas, que han sido por demás aprovechado por los niños. “Estamos reviendo actividades para la semana que viene porque si sigue la inestabilidad del tiempo, vamos a tener que seguir adecuando las actividades de acuerdo a eso”, subrayó Maciel.
“Utilizamos recursos y espacios del centro educativo, las actividades se nuclean en primer y segundo ciclo, primer ciclo de inicial a 3º, y el segundo de 4º a 6º”, explicó. “Se hacen las mismas actividades pero con más complejidad”, añadió.

DESDE HACE 7 AÑOS
“Hace 7 años que trabajo en verano educativo, con este equipo estable, principalmente profe de arte y educación física”, señaló la directora Maciel.
“Este año dada la modalidad de elección, para llevar a cabo el proyecto se podía elegir a cualquier escuela dentro de las que estaban, como nuestro proyecto quedó segundo, les propuse a mis compañeras elegir esta escuela”, explicó.