En febrero se realiza el XI curso de IA cervical en ovinos de la Eemac

Entre el 21 y 23 de febrero se realizará en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, el XI curso de Inseminación Artificial (IA) cervical en ovinos, dirigido a personal de campo, estudiantes y egresados agropecuarios.
“Pretendemos que quien lo realice salga con los conocimientos necesarios para encarar este tipo de trabajo en los predios”, significó a EL TELEGRAFO, el doctor Mauro Mentiguiaga. Entiende que aquellos que realizan el curso “salen con un componente práctico muy importante”, aclarando que “tiene un componente teórico, pero básicamente hacemos mucho hincapié en el manejo de los animales, la extracción de semen, y el cuidado del instrumental e higiene”.
El programa establece anatomía y fisiología reproductiva ovina, y organización de trabajo. Luego, extracción, evaluación y dilución de semen; identificación de ovejas en celo, técnica de la inseminación artificial; entrenamiento de carneros. Registros e informes.
Finalmente, sincronización de estros y organización de trabajos de IATF. Con un cupo de 15 personas, la actividad tiene un costo de U$S 200, que incluye alojamiento, comidas, materiales, etc.
Por informes, con los doctores Mauro Minteguiaga (099902569) o Julio Olivera (099276002), o al mail maurominteguiaga@gmail.com

Proyecto genético

Desde hace un par de años en la Eemac de Facultad de Agronomía, se realiza un proyecto genético en ovinos, que comenzó siendo coordinado y llevado adelante por el ingeniero agrónomo Raúl Ponzoni, y hoy tiene como referentes del grupo a los doctores Mentiguiaga y Olivera. El ingeniero agrónomo José Francisco Ramos también estaba al frente del proyecto, que integra a varias sociedades de criadores de ovinos, pero desde el pasado 7 de enero desarrolla su tarea profesional para el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Mentiguiaga manifestó que “seguimos apoyando desde el punto de vista sanitario este proyecto, porque es uno de los pocos proyectos en el rubro ovino que se manejan en el país, por lo que este trabajo de varios años y que tiene el apoyo de las sociedades de criadores, no caiga”. Recordó que participan del mismo, las razas Higlander, Romney Marsh, Corriedale Pro, Merino Dohne, Corriedale y un cruzamiento de Corriedale resistente a parásitos. “Se siguen recabando datos por parte del equipo que trabaja en el mismo”, dijo.

Problemas sanitarios

El profesional se refirió a los problemas sanitarios que enfrentan los ovinos en la actualidad, reconociendo que los más de 580 milímetros caídos en los últimos 41 días, inciden para la mayor toma de decisiones.
“Los problemas principales que tiene la oveja en lo sanitario, son los de pata, pietín y humedad”, aclaró el médico veterinario, explicando que “están dadas las condiciones de humedad y temperatura, para los problemas citados”.