En Salto dispuestos a dar un vuelco en la actividad

Paysandú, Salto y asimismo Soriano y Río Negro, han sido puntales de la actividad oficial y permanente del básquetbol del Interior. Desde los primeros tiempos de la práctica del básquetbol en Uruguay en estas ciudades se jugó y se fueron fundando las respectivas Ligas.
De esa manera el básquetbol de esta zona del Litoral uruguayo no solamente comenzó a destacarse hasta llegar a competir formalmente con los capitalinos en los torneos nacionales, sino que fue abastecedor de jugadores para los equipos de Montevideo.
Hoy día, y pese a que se continúan jugando los distintos certámenes, se ha notado un decaimiento en cuanto al interés que despiertan los torneos de Primera División tanto en Paysandú como en Salto, no así en la Liga Regional de Soriano donde la inclusión de los equipos de Fray Bentos y Dolores junto a los de Mercedes permiten la disputa de un buen certamen, donde participan jugadores que vienen de la capital, lo que da por resultado una competencia atractiva.
En Paysandú y pese al esfuerzo que hacen los neutrales –solamente tres en funciones– y algunos clubes, la actividad en Primera División se ha visto reducida, consecuencia de que solamente quedan cinco equipos en competencia en Primera División, mientras que en Sub 23 y Sub 20 se llegó a jugar con cuatro y tres equipos respectivamente.
Ahora en Salto existe preocupación, más allá de que son seis los equipos que participan, y hay clubes –de acuerdo a lo que informa Cambio de Salto–, que consideran que “la actividad local (de la Liga Salteña) tal como está en las últimas dos temporadas es a esta altura insostenible”. Entienden que los torneos de primera División se devaluaron. Se menciona el desinterés de los espectadores que es menor que antes y que incluso algunos sponsors han preferido no acompañar.
Entonces es de aguardar algún movimiento, una búsqueda de soluciones, y por allí una de las mismas podría ser lo planteado para la próxima temporada a nivel de Primera División por los neutrales de la Liga de Básquetbol de Paysandú que aspiran a la disputa de un certamen integrado con participación conjunta de los clubes de Paysandú y Salto. El tema no es sencillo, pero vale intentarlo, ponerse de acuerdo y buscar la forma de hacerlo viable. En tal sentido ya los neutrales del básquetbol de Paysandú están dando pasos, buscando dicho objetivo de acuerdo a lo expuesto en la última Asamblea de 2018.