Esta noche “Network”, en “Cine de Periodistas”

“La televisión no es la verdad. Es un parque de atracciones, un circo, un carnaval, una compañía de acróbatas, cuenta cuentos, bailarines, malabaristas, domadores de leones y jugadores de fútbol. Es el negocio del pasatiempo. Si queréis la verdad, acudid a Dios. Acudid a vuestros gurús. ¡Acudid a vosotros mismos!” Eso dice Peter Finch en la piel de Howard Beale durante una parte culminante de “Network, Poder que Mata”, una película ya clásica del “cine de periodismo” que inaugura esta noche el ciclo “Martes de Periodistas” en el 32ª Fiesta de la Prensa.
La película, rodada en 1976, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall, fue galardonada con cuatro Premios Oscar (Mejor Actor, Peter Finch con carácter póstumo; Mejor Actriz, Faye Dunaway; Mejor Actriz de Reparto, Beatrice Straight; y al Mejor Guión Original, Paddy Chayefsky).
La cadena estadounidense UBS decide terminar con la carrera de Howard Beale (Peter Finch, en una actuación memorable) ya que su programa ha bajado el rating, y nuevas formas televisivas están a punto de abrirse paso. Y las encabeza Diana Christensen (Faye Dunaway), que busca para sí el mejor lugar y también para la emisora. Su búsqueda personal la lleva a entablar una relación amorosa con Max Schumacher (William Holden en una de sus tantas mejores actuaciones), quien deja a su mujer e hijos para formar esta pareja. Claro que ese nuevo amor tendrá un contrincante formidable: la ambición.
Mientras tanto, Beale anuncia que se suicidará en público en el final de su programa, y la cadena televisiva, en vez de minimizar el hecho y evitar continuar con el tema, lo transforma en un verdadero espectáculo circense, para de ese modo, obtener un rating más alto y saldar el cuantioso déficit de la empresa.
Todo se vuelve demencial, y la televisión muestra su poder sobre las personas. Beale sufre una crisis mística, llama a la población a pronunciarse contra el sistema, “a representar el odio del pueblo estadounidense”.
La televisión se convierte en un gigantesco espectáculo, mientras las vidas personales se van degradando y la de Beale pasa, luego del primer impacto, a ser descartable.
“Network, Poder que Mata” se exhibe a las 21, con acceso libre y gratuito para todo público, en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO. La apertura será a las 20.30.