Hoy podrían ser evacuadas unas 400 personas en Paysandú, con el río Uruguay superando los 7 metros

El río Uruguay estaba ayer con una altura de 6,43 a las 22, estacionado, aunque a las 18 iba creciendo a razón de 3 centímetros por hora. No obstante, es altamente probable que alcance hoy los 7,40 metros frente a Paysandú.
El intendente interino, Marco García, detalló a EL TELEGRAFO que hasta ayer “son 61 las personas desplazadas, 59 autoevacuadas y 2 que fueron evacuadas por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed). Entre ellas hay 32 adultos y 29 menores de edad”, y que los dos evacuados “están en el gimnasio de la Escuela Nº 2”.
Dijo que “las perspectivas son que vamos a superar los 7 metros probablemente en la mañana, y con esa altura, en función de los registros de inundaciones anteriores, habría 400 personas desplazadas, y con 7,50 metros serían más de 800 personas afectadas”.
No obstante, la cifra puede ser menor en la medida que se han hecho realojos de habitantes en la zona inundable, y recordó que “las primeras familias que eran evacuadas antes, estaban en la cota 5,60, y ahora las primeras fueron con 5,84 metros”.

Analizaron la situación

Ayer estuvo reunido el Cecoed, presidido por el intendente interino, Marco García, y con la participación de la secretaria general interina, Mariela Coiro, y los directores generales de la Intendencia, Marcelo Romero, Liliana Geninazza y Patricia Tabárez, que fueron especialmente convocados, donde se actualizaron los datos sobre la situación de la creciente del río Uruguay y fueron analizadas las perspectivas de acuerdo a los pronósticos de lluvias para las próximas horas en la región.
Para hoy, jueves y viernes, las posibilidades de lluvias señalan que para Salto y Paysandú los acumulados se ubicarían entre 60 y 100 milímetros. Mientras tanto, desde ayer, la represa de Salto Grande aumentó el volumen de agua evacuada llegando a 22.000 metros cúbicos por segundo, y se anunció que en caso de producirse más lluvias, será necesario aumentar dicho volumen. El nivel de la cota del embalse estaba en 35,4 metros.
El fin de semana, en zonas de Chapicuy, Queguay y Tambores, se produjeron precipitaciones que acumularon entre 80 y 90 milímetros.

Probabilidades que el río llegue a 7,40 m

El Cecoed considera que, teniendo en cuenta el aumento de evacuación desde la represa, sumando la situación de los ríos Daymán y Queguay cuyos caudales han crecido y vuelcan sus aguas al río y las perspectivas de lluvias para la cuenca media y alta de Salto Grande, es altamente probable que frente a las costas de Paysandú el río Uruguay alcance hoy los 7,40 metros.
El Centro cuenta, desde el Departamento General de Obras, con el trabajo de la Unidad de Ordenamiento Territorial que ha confeccionado un mapa de situaciones probables que la creciente puede afectar en toda la zona costera de la ciudad, lo que se considera un insumo de gran importancia para continuar la tarea de prevención a la población en general y a los vecinos que habitan las zonas más vulnerables.

Es prioritario realizar evacuaciones en seco

Las autoridades reiteran a todas las personas que habitan zonas costeras y que son conscientes que de producirse la subida del nivel a 7,40 se encontrarán en situaciones vulnerables, deben solicitar al Cecoed su traslado y el de sus pertenencias antes que el agua llegue a sus viviendas. Es fundamental realizar las evacuaciones en seco y durante el día, por lo que se ha dispuesto el horario de 7 a 19 horas.
Asimismo, se recuerda que en todos los casos, las personas desplazadas, autoevacuadas o evacuadas, deben realizar la denuncia de su situación en la Seccional Policial más próxima a su domicilio, concurriendo con las Cédulas de Identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.
Posteriormente, con el formulario respectivo, deben concurrir a las oficinas del Cecoed para ser registradas e integrarse a la base de datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Las personas que no cumplan con estos trámites, no tendrán derecho a las exoneraciones determinadas de pago de las facturas de Antel, OSE, UTE, de Contribución Inmobiliaria y no accederán a beneficios que dispone el Mides para estas situaciones.

Nuevos lugares disponibles para alojamientos

Al gimnasio de la Escuela 2 y del Liceo 1, ya operativos, se suman los locales del Oratorio Zona Este, Liceo 6 y Escuela 95, a efectos de prever lugares para alojamiento de un mayor número de personas evacuadas.
El Cecoed reitera que las vías telefónicas para comunicarse con sus oficinas son: 472 20700 – 472 21505 – 098351242 y 0800 8962, de 7 a 19 horas. De las 19 horas en adelante, llamar al 911.
Aquellas personas que deseen trabajar, en forma voluntaria, integrando equipos que son dispuestos para el operativo del Cecoed, no deben concurrir a las oficinas para registrarse. La única vía para ser considerado, es a través de la página web del Mides, www.voluntariado.gub.uy.