La Federación de Funcionarios de Salud Pública supone que a Comepa “le sirve el cierre” del block

Mientras la dirección del Hospital Escuela del Litoral resolvió inhabilitar tres de sus cuatro salas de operaciones por filtración de agua y humedades, por lo que -según dijo la directora Ángela Almeida- las intervenciones quirúrgicas serán derivadas a otros centros de ASSE o a la prestadora privada Comepa, el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) afirmó a EL TELEGRAFO que ellos suponen que “a la mutualista le sirve el cierre (del block quirúrgico) del hospital porque tiene una ganancia económica”. Este extremo fue desmentido “rotundamente” a EL TELEGRAFO por integrantes de la directiva de la Corporación Médica de Paysandú (Comepa).
En la edición del martes 15 de enero, el diario El País, citando fuentes de la FFSP, afirmó que ante el cierre de las salas de operaciones “en el sector mutual local hay intención que el hospital cierre y sean las mutualistas las que brindan el servicio”.
Consultado por EL TELEGRAFO el presidente del sindicato de trabajadores de ASSE, Martín Pereira, reconoció que “pruebas de que sea así no tengo, pero es lo que pensamos nosotros”. Agregó que la solución a su juicio es que “debe haber una coordinación institucional de ASSE con los hospitales de la región para captar toda la demanda, si no es imposible, porque si fuera todo al sector privado no daría abasto tampoco, porque ya tiene sus propios afiliados y sumarle lo de ASSE sería demasiado”.
No obstante, la expresión de intencionalidad que el sector mutual quiere el cierre del servicio del hospital “es lo que nosotros pensamos y de algunas conversaciones que hemos tenido cuando estuvimos en Paysandú”.