“La responsabilidad está y cualquier firma consignataria tendrá que hacerse cargo”

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), José Pedro Aicardi, se refirió al caso de abigeato en Rocha que determinó la formalización por la Fiscalía de varios involucrados en el tema, entre ellos firmas consignatarias, manifestando que “la letra chica dice que hay que controlar”, por ende, “la responsabilidad está y creo que cualquier firma consignataria tendrá que hacerse cargo”.
En diálogo con diario Cambio, explicó que “cualquier sistema puede tener sus falencias o permeabilidad a que puedan pasar algunas cosas como las que estamos viviendo y siempre que haya un acto de mala fe va a complicar el proceso”. Resaltó que la trazabilidad “es buena” y gracias a la misma se han encontrado casi todo el ganado involucrado.
Para el presidente de los consignatarios, “está bueno poder analizar lo que pasó y ver cómo uno puede prever o mejorar esta situación”. En este sentido dijo que “muchas cosas se reglamentan y se legislan desde el punto de hacer las cosas bien, pero a veces desde un escritorio, y cuando uno lo lleva a la logística, eso no es tan fácil”.
Aicardi reconoció que “es imposible que suba un Policía con una linterna a un camión a las 12 de la noche y controle las caravanas y 45 marcas”, pero insistió en que deben existir más controles aleatorios para prevenir este tipo de situaciones.
En el caso de la figura del consignatario dijo que toda empresa intermediaria, formalizada, seria y de servicios que cobra una comisión, “debe ser responsable de los negocios que hace; por ende, la letra chica dice que hay que controlar. En este caso, si por la mala fe de una persona te ves involucrado, vas a tener que responsabilizarte” reconoció el operador.
El consignatario comparó la marca del ganado con el número de motor o de chasis de un auto: “tu compras un auto y no te fijas en el número de motor o de chasis, pero debe tenerlos porque frente a algún problema al final se dirimen las cosas en ese punto y creo que lo que está comprobado es que la marca tiene que estar”. Aicardi dijo que en el norte del país este tipo de controles se siguen realizando por parte del productor y la contramarca se sigue haciendo; sin embargo “en otros lugares capaz hasta por la falta de gente y de estructura, esas cosas no se hacen debidamente”.
Aicardi lamentó la ausencia de la persona que vendió el ganado, quien se suicidó el pasado mes de diciembre de 2018. Para el consignatario las sanciones a las personas involucradas en este tipo de situaciones deben ser fuertes; “acá está el productor que vende y si actuó de mala fe deberíamos de sancionarlo, pero sancionarlo fuerte. A las personas que se involucran en este tipo de cosas hay que sancionar y no sanciones livianas, lo mismo que a los operadores que a veces actúan, cuando digo operadores digo operadores de la trazabilidad y operadores consignatarios que estamos en el tema”.
El consignatario lamentó que este tipo de excepciones se tomen “como regla” y expresó que existe la necesidad de “controlar mejor” el sistema y reafirmó su posicionamiento respecto a las sanciones. “Deberíamos ser muy fuertes en la forma de sancionar esto. El que empiece a hacer esto, que sepa que corre un riesgo importante, si no creo que eso es lo más complicado que queda en el sistema, cuando estas cosas no son severamente sancionadas”.
Aicardi dijo que desde la gremial se viene trabajando el tema de la trazabilidad dentro de la mesa del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) con Alberto Gallinal quién representa a la gremial en dicho ámbito de trabajo. “Tenemos una reunión con todos los que integramos el SNIG en marzo, pero estamos pidiendo que se adelante a febrero” para tratar este y otros temas.
El consignatario precisó que “cuando se hace un control de campo lo que se lee es el estatus de la caravana y lo primero que salta son los eventos de asteriscos, que indican si hubo alguna alteración en la vida de ese animal, salvo que, siendo operador autorizado y registrado, realices un simulacro de campo”.
Aicardi señaló que la realización de un simulacro “es bastante engorroso, porque no lo puedes hacer online en el momento que lees un ganado; muchas veces no hay señal de internet, pero igual te permite ver el sexo animal a animal”.
El presidente de los consignatarios dijo que “le estamos pidiendo al SNIG que abra más la información, que sea más publica y sea más fácil tener conocimiento de eso para que no sucedan cosas como las que están sucediendo en Rocha”.