Los 20 clubes que jugarán la Copa Nacional de OFI se reunieron Tenfield

La Copa Nacional de Clubes de las Divisionales A y B comenzará a disputarse el fin de semana correspondiente al 13 y 14 de abril, y se espera que nuevamente el torneo del círculo de privilegio sea televisado por Tenfield, como sucedió en la edición anterior, la que significó la primera experiencia con la empresa.
Primero, los dirigentes clubistas se reunieron en el Club Náutico, al mediodía, donde dialogaron sobre diferentes aspectos de la futura competencia, compartiendo un almuerzo. A la reunión se llegó con algunas propuestas establecidas a través del grupo de Whatsapp que tienen los 20 clubes, aunque sin definición.
En lo previo, se había acordado que no sería tiempo de realizar cambios bruscos en el campeonato, pero cuando a las 15 llegó una delegación de cuatro personas de Tenfield, lideradas por Nelson Gutiérrez, las cosas cambiaron: se quiere reestructurar la Copa para que todo el país esté representado.
Entonces, los clubes comenzaron a pensar en darle el gusto a la empresa: trabajarán en esos cambios (“No se perderán los derechos logrados”, se dijo) y presentarán la propuesta a OFI para intentar conseguir el visto bueno.
¿Cuál sería la propuesta a instancias de Tenfield? Invitar a Peñarol de Rivera, Wanderers de Durazno, Universitario de Salto, Wanderers de Tacuarembó, Laureles de Fray Bentos y San Eugenio de Artigas, campeones en sus Ligas. Y luego se negociará con la empresa que aspira a volver a tener en la pantalla la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A, por la que el pasado año pagó 75 mil dólares.

¿Una nueva pelea?

Luego de las derivaciones que tuvo el vínculo entre OFI y Tenfield por la Copa Nacional de Selecciones, la gran pregunta es qué pasará con respecto al torneo de clubes, teniendo dos grandes temas por delante.
El primero será conocer si OFI llamará a licitación para poder vender los derechos televisivos del campeonato, tal como lo establece el estatuto de AUF en el que el fútbol del Interior está inmerso, con derechos pero también con obligaciones. Para la Copa Nacional de Selecciones OFI negoció directamente con Tenfield, aduciendo que el estatuto de AUF todavía no estaba vigente en ese momento, y entendiendo que tenía potestades para hacerlo en base a su interpretación del articulado. Eso ya no correrá.
El segundo pasa por el derecho de imagen de los jugadores. Ya para la Copa anterior, Tenfield pagó por ese concepto a los árbitros, pero los clubes hicieron firmar a los futbolistas la cesión de su derecho.
El formulario que firmó cada jugador en aquella ocasión establecía que su derecho de imagen “en los partidos oficiales y/o amistosos, como en cualquier tipo de promoción y/o publicidad, son parte integrante del objeto de este contrato, pudiendo el club disponer libremente de los mismos, así como incluirlos en cualquier contratación con terceros, con el único límite temporal e infranqueable de la vigencia del presente contrato (Copa 2018), y su eventual prórroga. Asimismo, el futbolista no podrá disponer de sus derechos de imagen en contrataciones con terceros, sin el consentimiento previo del club, mientras se mantenga en vigencia el presente contrato y sus eventuales futuras extensiones, bajo apercibimientos de aplicársele las máximas sanciones económicas”.