Obra del block quirúrgico está en marcha, coordinan asistencia para usuarios de ASSE

El directorio de ASSE recibió a una delegación integrada por el intendente Guillermo Caraballo, la diputada Cecilia Botino, el director de Salud, Juan Gorozterrazú y la directora del Hospital, Angela Almeida.

El directorio de de ASSE, encabezado por su presidente, Marcos Carámbula, recibió a una delegación sanducera integrada por el intendente Guillermo Caraballo, la diputada Cecilia Botino, el director departamental de Salud, Juan Gorozterrazú y la directora del Hospital Escuela del Litoral, Angela Almeida. En el encuentro se trabajó en la búsqueda de soluciones para la atención de los usuarios y para la realización de las obras necesarias para rehabilitar a pleno el servicio de cirugía.
Además de Carámbula, por ASSE participaron la doctora Marlene Sica, vicepresidenta, Julio Martínez Vocal, Natalia Pereira, representante de los Usuarios, Pablo Cabrera, representante de los Trabajadores y el Gerente General Alarico Rodríguez. Como resultado de la reunión se acordó que la Intendencia de Paysandú entregue a la brevedad, y a modo de adelanto, una partida de dinero correspondiente al porcentaje de multas de tránsito. Desde la comuna también se aportará asesoramiento técnico para las reparación necesarias. La diputada Cecilia Bottino valoró el encuentro, en el que se planteó al directorio “nuestra visión desde lo local, de la necesidad de que algunas de las cuestiones planteadas se agilizaran, si fuera posible. Surgió un compromiso de que la obra va a ser no solamente paliativa, sino que va a ser una obra estructural de fondo, el arreglo de todo el block quirúrgico”.
Las obras se ejecutarán a través de un acuerdo que existe entre ASSE y la Corporación Nacional para el Desarrollo, “lo que le va a permitir agilizar algunas cuestiones sobre todo de trámites, y a su vez surgió en el intercambio con el Intendente, la posibilidad de que los recursos que la Intendencia destina, un porcentaje de las multas de tránsito, se adelante y se va a destinar también ahora al costo de la reparación a nuevo prácticamente de los techos del block quirúrgico”, agregó la legisladora. Sumado a ello se planteó la necesidad de plan de contingencia asistencial, para ver “qué medidas se pueden adoptar, por ejemplo la contraprestación en acuerdo con otros prestadores, tanto el privado del departamento como lo que significa la red de atención de ASSE”. A efectos de avanzar en esto se coordinó para este viernes una reunión con la directiva de Comepa, a la que asistirán los mismos protagonistas. “Vamos a ir los cuatro a reunirnos con la directiva a los efectos de concretar el acuerdo con Comepa, en lo posible y después también algunas otras acciones que se van a hacer con unidades ejecutoras más cercanas, como el Hospital de Young”.

EN MARCHA

El director de salud del departamento, Juan Gorosterrazú, destacó que la reunión celebrada en la víspera se solicitó el lunes, en una encuentro en la Dirección Departamental. “Llamamos al directorio para comunicarnos y pedir una reunión y rápidamente, el miércoles, que justo sesionaba el directorio, nos recibieron en pleno y pudimos hacer los planteos desde lo territorial”.
Gorosterrazú coincidió en que fue “una muy buena reunión, creo que salimos todos conformes en todos los sentidos, hubo una muy buena apertura para intercambiar y aportar desde cada una de las visiones y con un objetivo común que es la asistencia de las personas en Paysandú y los usuarios de ASSE y poder resolver el tema del block quirúrgico”.
Los trabajos ya están en marcha desde el 14 de enero, dijo el director. “Está en obra, incluso ya fue un integrante del directorio, la semana anterior, Julio Martínez, con la gerencia asistencial, y ahora se realizó esta reunión que fue muy fructífera. El miércoles 6 van a Paysandú y se van a dar más detalles”, agregó.

TODOS SE VAN A RESOLVER

La directora del HEL, doctora Ángela Almeida, indicó a EL TELEGRAFO que no se definieron plazos para la finalización de los trabajos. “Simplemente lo que se decidió fue lograr una obra que quede en las mejores condiciones, por lo tanto no se habla de plazos, se van a utilizar los plazos que sean necesarios para que quede una obra definitiva, que a futuro nos dé la tranquilidad de que esto no se va a repetir”, aseguró.
Almeida dijo que cuando el block está en funcionamiento pleno se realizan “entre 180 y 200 intervenciones por mes, en las cuales se incluyen coordinadas y urgencias” y afirmó que está en condiciones de transmitir a la población, “la tranquilidad de que todos los usuarios van a ser resueltos de la mejor manera posible. Ya sea en el ámbito privado local o derivando a otra unidad de ASSE, con todas las garantías de la atención. Probablemente se va a ver disminuida la coordinación, pero todo lo que es urgencia se va a resolver en los plazos que se tengan que resolver”. El plan de contingencia prevé realizar algunas intervenciones coordinadas con el Hospital de Young, “que es lo que tenemos más próximo, las urgencias se resolverán en la mutualista y también en Young, y las emergencias se van a resolver en la sala que tenemos en el Hospital”, detalló.

RESPONSABILIDAD

La diputada Cecilia Bottino señaló que es un momento en el que hay que dejar de lado los cuestionamientos y enfocarse en la búsqueda de soluciones. “La responsabilidad que yo entendía que tengo como representante del departamento es la búsqueda de soluciones. Sí nos parecía que una representación multi institucional y de responsabilidad política en el departamento, que se reuniera con el directorio de ASSE era la vía para lograr esas soluciones”, dijo.
“En este momento hay que dejar de lado los cuestionamientos, nos parece que acciones como pedidos de informes, no solucionan nada, sino que en realidad tenemos que estar trabajando todos los que tenemos responsabilidad política en la búsqueda de soluciones para lo que nos tiene que importar más, que es la atención de los 60.000 usuarios de ASSE de Paysandú. Por lo tanto nos pareció una muy buena reunión de intercambio”, afírmó la representante nacional.