Planteo por situación de familias en la zona del Parque Municipal

A través de una minuta de comunicación, ante el período de receso de la Junta Departamental de Paysandú, la edila nacionalista Guadalupe Caballero planteó su inquietud al ejecutivo departamental debido a lo que considera como omisión de la Intendencia Departamental respecto a la situación de familias que residen en la zona del Parque Municipal.
Subraya que contiguo a la entrada antigua al Parque Municipal viven varias familias que lindan con la obra de construcción de los realojos de “La Chapita”, en tanto se demarcó una calle paralela a la entrada para que pasen los camiones con el material para las viviendas del mencionado realojo.
“Colocaron tosca sin previsión alguna, como por ejemplo, de hacer desagües, lo que hace que el agua se embalse y pase por un costado, lo que provoca que se inunden los vecinos. Además, taparon el mataburros allí existente, lo que impide la circulación de agua y se aneguen aún más los domicilios”, señala.
A juicio de Caballero, con la nueva ubicación del barrio “La Chapita” se acrecentaron los problemas de inundaciones, “pues debieron levantar el predio a más de 3 metros, lo que hizo que se formara una profunda zanja y el agua se dirija a quienes habitan en el padrón 120, con las consecuencias de una total inundación de las casas. Está perfecto que se realicen los realojos, pero no que las obras sean previstas para beneficiar a unos y perjudicar a otros”.
Destaca además que para hacer esa obra, “la Intendencia rompió los alambrados de los predios de los vecinos. El director de Obras manifestó que se habían reparado. Pero eso no es verdad, sólo arreglaron algunas partes. Lo demás fueron los propios habitantes de la zona que mediante la gestión de un crédito debieron arreglar sus predios y los respectivos alambrados para evitar el ingreso de malhechores y que los propios animales se escaparan”.
Considera asimismo que los problemas en la zona van más allá, y agrega que un camión de la propia Intendencia Departamental “pasó por debajo de la arcada de ingreso al Parque París – Londres y al no tener en cuenta las distancias la partió, quedando toda destrozada y con peligro de derrumbe. Por tal motivo, colocaron el cartel que indica calle cerrada y no fue reparado. El arco es patrimonio histórico. Ahora el camión recolector no pasa más por allí, por lo que los vecinos no cuentan con ese servicio ni tampoco con volquetas”.
Acota que si bien a los vecinos no les recolectan la basura, “lo que sí hacen dentro del parque es depositar los residuos domiciliarios. Parece que allí donde se iba a instalar el tan mencionado Jardín Botánico, ahora es el nuevo vertedero de Paysandú. Son los propios camiones recolectores los que dejan allí la basura”.
Indica que la primera parte de este nuevo vertedero es en la antigua salida de calle Guayabos y la segunda parte se ubica al lado de los baños, en tanto “otro grave problema son los árboles que dentro del propio parque están inclinados con peligro de caída hacia los domicilios linderos”.
“El propio Ing. Agr. Marco García se comprometió, con ayuda del Batallón, a quitarlos de allí, pues a medida que pasa el tiempo están cada vez más torcidos. Pero los pobladores de la zona aún esperan. Urge que sean cortados, de lo contrario se lamentará un triste episodio. Además, este asunto se ha visto agravado por la apertura de una zanja, lo que debilita aún más las raíces de esos añejos árboles”, subraya la edila, al solicitar del intendente una pronta solución todas estas problemáticas del parque municipal y sus alrededores.