Pocos turistas en Las Cañas, con 160 carpas y promedio de 40% de ocupación en alquileres

La situación en el balneario fraybentino Las Cañas continúa complicada para el turismo, desde que las playas Grande, El Naranjo y Los Paraísos, que son las principales, continúan inhabilitadas por la contaminación debido a la creciente del río Uruguay y las lluvias registradas los últimos días. El balneario, ubicado a unos 8 kilómetros al Sur de la capital de Río Negro, es uno de los centros turísticos más importantes del río Uruguay, aunque este año tiene baja ocupación, tanto en la zona de campamentos como en el alquiler de casas.
Según se informó a EL TELEGRAFO desde la oficina de turismo en Las Cañas, “hay poca arena en las playas” por el avance del río, y ayer había unas 160 carpas en la zona de camping –el año pasado superaron las 500 carpas en esta misma fecha– y la ocupación de casas y de la oferta hotelera es relativamente baja en relación a lo que fue los últimos años.
Una de las razones es que este año, como el pasado, la presencia de argentinos descendió sensiblemente, sobre todo por el tipo de cambio de moneda, que no les favorece. Debe tenerse en cuenta que a Las Cañas concurren fundamentalmente turistas argentinos de clase media.

POCA DEMANDA DE ALQUILERES
La ocupación de las viviendas que están para alquilar por día o por semana, es fundamentalmente de uruguayos, según se indicó, y no superaría el 40% de la oferta. Las inmobiliarias están con diferentes porcentajes de ocupación, dependiendo del valor de los alquileres.
En cuanto a la situación del río, se afirmó que cada 24 horas se toman muestras del agua, que son analizadas por los técnicos municipales y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), aunque no hay mucho optimismo respecto a que la contaminación desaparezca con rapidez.
De todas maneras, la Intendencia de Río Negro mantiene en su agenda la maratón “10K de Las Cañas”, la travesía interplayas a desarrollarse el 26 de enero en el balneario. Es la edición número 30 y convoca a fondistas de nuestro país y el exterior e integra el circuito de competencias de la Federación Atlética Uruguaya.