Realojos permitien disminuir la cantidad de desplazados

(PRESIDENCIA–SINAE.GUB.UY)
A partir de la política de realojos de zonas inundables y la construcción de 400 viviendas, esta vez hay 2.000 personas desplazadas menos de sus hogares en Durazno, que en inundaciones anteriores, destacó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en su recorrida por el área.
“Vinimos a Durazno a participar de la reunión por las inundaciones con la disposición de las organizaciones nacionales de apoyar al departamento y para transmitir la preocupación del presidente, quien me solicitó que visitara el lugar y tomara nota de la situación”, señaló Roballo, quien llegó al lugar junto al director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.
Roballo informó a la prensa que la situación del desborde del río Yi se estabilizó, aunque se monitorea hora a hora y alabó la capacidad de trabajo del Sistema de Emergencias de Durazno, que tiene una amplia experiencia en la materia. También en los lugares donde las familias se alojan, particularmente los tres campamentos montados, la convivencia es un factor que es trabajado con rondas sanitarias, cobertura alimenticia y con actividades de recreación especialmente para niños y adolescentes. Sobre el retorno de las personas a sus hogares, Roballo dijo que aún no está indicado cuándo será, pero indicó que ya se recuperaron algunos servicios como el de la energía eléctrica y en las próximas horas se verá de modo paulatino toda la situación.
De acuerdo al último relevamiento del Sinae, permanecen 2326 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 995 son evacuadas y 1331 autoevacuadas. En Artigas aumentó a 121 personas desplazadas (68 evacuadas y 53 autoevacuadas), en Durazno se incrementó a 1462 fuera de sus hogares, con 611 evacuados y 851 autoevacuados. Florida registra una situación estable: 9 personas evacuadas en ciudad de Florida y 5 autoevacuadas en la localidad de 25 de Agosto y en Río Negro descendió a 5 el número de personas desplazadas, todas ellas autoevacuadas. En Salto se han registrado 525 personas desplazadas: 139 evacuadas y 386 autoevacuadas.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que permanecen cortadas las rutas 5 (vieja), 6, 30 y 14 que afectan los departamentos de Artigas, Florida, Artigas y Rocha.