Río Uruguay descendió medio metro; comenzaron algunas tareas de limpieza de espacios públicos

El Sacra permanece amarrado en el Yach Club Paysandú, apreciándose su histórica sede inundada hasta el segundo piso, con el río en 7,82 m.

Medio metro descendió el río Uruguay en el día de ayer, para ubicarse en los 7.76 con tendencia a continuar descendiendo. Los integrantes del Comité Departamental de Emergencias esperaban anoche con expectativas la operativa que llevará adelante hoy la represa de Salto Grande, que se espera descienda el caudal evacuado a 14.000 metros cúbicos por segundo.
Anoche el volumen evacuado era de 19.500 metros cúbicos por segundo, en tanto el nivel del lago se ubicaba en 35,06 metros. Por encima del lago de la represa, los caudales de agua prácticamente se ubicaban en niveles normales, razón por la cual se espera con confianza que aguas abajo el río siga descendiendo, aun cuando lo haga lentamente.
Episodios de precipitaciones se esperan para la jornada de hoy y especialmente desde el jueves pero sin que se pronostiquen torrenciales lluvias como las últimas registradas.
Aun cuando se había anunciado que el lunes se comenzará con el Programa Retorno Seguro, ayer mismo maquinaria y personal municipal “comenzó a trabajar donde fue posible”, indicó Marco García, presidente del Comité.
“Se hicieron trabajos de limpieza en avenida Brasil, parcialmente en el Obelisco, cerca del anfiteatro y del Parque de los Niños y en Carlos Albo y Tacuarembó”, agregó.
No obstante, tal como fuera anunciado “las tareas de limpieza realmente darán comienzo el lunes, porque contaremos no solamente con más personal sino también con más maquinaria”, agregó.
En ese sentido está al arribo una brigada del Sunca de entre 20 y 30 personas, de un refuerzo al Destacamento de Bomberos y se contará “con el personal del batallón”. A ellos se sumarán “obviamente nuestro personal municipal y también de Uruguay Trabaja. Podremos hacer varias cuadrillas para que se trabaje de manera simultánea en diferentes puntos. Esto permitirá que a medida que el río descienda estemos respondiendo rápidamente con la limpieza y reacondicionamiento de los espacios públicos”, destacó.
Así, “el Departamento de Obras comenzará la recorrida por la zona inundada para certificar que las viviendas se mantienen en condiciones de ser habitadas, tras lo cual llegará UTE para efectuar la reconexión eléctrica. Recién entonces quedará habilitado el retorno de los desplazados”.
Aseguró que “de acuerdo a las simulaciones realizadas por el Sinae y Salto Grande, esta llevará varios días, no será un retorno muy rápido. Al mismo tiempo hay que estar alerta porque el clima muy inestable de estas últimas semanas podría producir algún otro episodio que llevara a algún repunte, aun cuando no sea de magnitud”.
En lo que refiere a otros camiones y maquinaria que ayudará en la tarea de limpieza de lugares públicos, se sumarán un camión cisterna de Ancap, una autobomba de CARU y la ya anunciada barométrica de OSE. “Con eso y el aumento de personal, estamos pensando en tener entre cinco y seis cuadrillas trabajando en simultáneo para en la medida de lo posible ir dejando en condiciones las zonas que han sino inundadas, no solo por los vecinos sino porque son usados por todos los sanduceros”.
Una vez que la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) culmine con la entrega de kits de limpieza en Salto, “se hará lo mismo en Paysandú”, dijo García, quien en ese sentido subrayó que “los kits serán para todos los desplazados, evacuados y autoevacuados. Para todos. Con el único requisito que se hayan registrado ante el Comité, que luego pasó esos datos al Sinae”.
También esta semana “estaremos entregando constancias de no haber cumplido actividad laboral remunerada para presentar en el BPS, lo que se hará –de igual manera– solo a quienes se hayan registrado”.
Además de los trabajos de limpieza, operarios de la Dirección de Higiene provistos de mochilas para fumigar, recorrerán la zona que fuera inundada, pero con otro principio activo, la deltametrina, un piretroide sintético que será usado para prevenir la leishmaniasis. “Esto ha sido aconsejado por la Dirección Departamental de Salud”, indicó García.