Río Uruguay volvió a crecer; llega el comandante en jefe del Ejército

El río creció 8 centímetros frente a costas sanduceras, para estacionarse anoche en 8,46 metros. La cantidad de desplazados continuó aumentando hasta las 3.327 personas. De ese total, 3.030 autoevacuados y 297 evacuados. En la escuela 2 permanecen refugiadas 83 personas, en el liceo 6, 70 personas, en el liceo 1 hay 52 personas y 50 en la escuela 95. En la escuela 63 hay 19 evacuados, en la capilla Santo Domingo 14 y en el refugio La Heroica 9.
Tras alcanzar a las 16 de ayer los 35,70 metros, el embalse del lago de Salto Grande comenzó a descender, estableciéndose anoche en 35,54 metros.
En tanto el caudal vertido se mantuvo en algo más de 23.000 metros cúbicos por segundo, en la medida que a las 16 el registro indicaba 23.487 metros cúbicos por segundo y por la noche 23.516 de la misma unidad de volumen.

Viene comandante en jefe

En tanto ante las intensas precipitaciones de la mañana de ayer debieron cancelar su visita a Paysandú el director de la OPP, Álvaro García y el director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, se anuncia para hoy la presencia del comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos. Se entrevistará en horas de la mañana con el Comité Departamental de Emergencias.

Relevamiento mediante dron

Funcionarios del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) llegan a Paysandú para realizar un relevamiento fotográfico aéreo de las zonas afectadas por la creciente.
La Encargada de Ordenamiento Territorial de la Intendencia, Natalia García, confirmó que se realizará un registro a través de fotografías para determinar el alcance que está teniendo la crecida del río Uruguay.
Se utilizará un dron, propiedad del Sinae, abarcando toda la zona afectada por la salida de cauce del río Uruguay. Una vez logrado el registro de las imágenes aéreas, serán procesadas en Montevideo y quedará establecido el nuevo mapa del territorio costero invadido por el agua.
Los datos procesados significarán una herramienta de ayuda y de consultas para el Comité Departamental de Emergencias, el Departamento de Obras, la Dirección de Ordenamiento Territorial y otras áreas de gestión relacionadas con el territorio, a efectos de tomar decisiones futuras que puedan modificar el planificado ordenamiento de construcciones.

Inscripciones hasta mañana

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) informó que aquellos desplazados que aún no han cumplido con la denuncia policial y posterior registro en las oficinas del Centro, tienen como último plazo para hacerlo mañana viernes, salvo obviamente que se produzcan nuevas evacuaciones.
Por otra parte, los evacuados disfrutan de actividades de recreación de diferentes modalidades a cargo de áreas de la intendencia junto a instituciones públicas y sociales, como la Intendencia, el Mides e INAU. Asimismo la Dirección de Cultura y Centros MEC llevan adelante diferentes actividades con el Bibliobus en los alojamientos brindando cine y lectura de cuentos interactuando con los niños.
En tanto la Dirección de Deportes y el el Programa Impulsa, realizan actividades deportivas y recreativas con los niños.
El grupo de Bomberos Voluntarios de Paysandú también participa de actividades recreativas. Desde ayer, se sumó la Asociación de Maestros de Paysandú (Ademu) para colaborar, a través de una brigada que se encargará de promover e interactuar con actividades lúdicas.