Solicitada

FMI: ¿Mintió el Frente Amplio?
Recientemente, el ex -director de la Intendencia durante la Administración del Partido Nacional, Ing. David Dotti, dice en una nota en estas páginas que “hay cosas que el Frente Amplio pretendió hacernos creer durante cuarenta años y una de ellas eran las pintadas que decían no al FMI, y por supuesto, esto no fue así desde el primer momento en que asumió el 1 de marzo de 2005”.
Afirmación equivocada e injusta, pues la verdad es que Uruguay en el 2006, a poco de asumir el primer gobierno de Tabaré Vazquez, canceló toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional y quedó fuera de todo condicionamiento.
También fue cancelado el convenio firmado con el FMI en 2003, que se extendía hasta 2008.
Con esta y otras medidas económicas y políticas que se fueron desarrollando, la imagen de la economía uruguaya se diferencia hoy claramente de la región. Lo dicen instituciones de mucho prestigio internacional que también colocan a Uruguay en el primer lugar de toda América Latina en materia de estabilidad política, cumplimiento de la ley, prosperidad, condiciones de equidad, percepción de corrupción, nivel de democracia. A diferencia de lo que estamos viendo en otros países endeudados, como por ejemplo Argentina.
No obstante en cuanto al FMI, el país es miembro de este organismo financiero fundado en la década del 40 del siglo pasado, así como también integra otros. Por tanto, de acuerdo a sus Estatutos, se hacen reuniones de intercambio, que no son de control de cumplimiento de condiciones, porque no las tenemos. En un mundo plagado de noticias falsas es necesario debatir apelando a la información veraz y objetiva que abunda sobre diversos hechos de la realidad nacional.
Rubens Stagno