Un Solo Uruguay presentó propuestas en Durazno “porque nada ha pasado” y espera mensaje del sistema político

Nuevamente miles de productores se congregaron en el predio “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno, aunque en un número inferior al del año pasado, tras la convocatoria de Un Solo Uruguay para presentar propuestas en un año electoral.
“Para nosotros es otra gran demostración de un movimiento comprometido con el futuro del país, en un día complicado porque hubo alerta naranja y eso limitó a mucha gente que decidió no largarse hasta acá”, reconoció a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Nougué.
El vocero de USU consideró que “fue una muy buena actividad” y se mostró “más conforme que el año pasado”. Aclaró que “la comparación de fotos no era lo importante porque hay menos gente y mucha menos plata en la calle y eso afecta”, explicando que “pretendíamos comparar mensajes”.
Sobre el futuro de USU dijo que “ahora le toca a los políticos hablar, poder estar de acuerdo o no con las propuestas planteadas, pero lo importante ahora es qué propuestas tienen ellos”.
La proclama del movimiento fue leída por Julián Cabrera, productor del norte de Florida. Al tiempo de lamentar “la pérdida de miles de productores”, presentó “propuestas porque nada ha pasado”.
“Hace un año y en este mismo lugar decenas de miles de compatriotas dimos el grito de basta”, manifestó acompañado por los voceros y delegados de USU de todo el país. “Se perdió un año en el que el Uruguay de trabajo no fue escuchado ni atendido. Se dejó que el agua corriera, como si el pasar del tiempo fuese a solucionar los problemas estructurales”.
Enfatizó en que “las exportaciones iban a crecer, que las inversiones iban a venir, que las cadenas de pago no se iban a cortar. La realidad no es esa. La negación a reconocerla quizás sea por mantener la prioridad en no perder votos. El discurso oficial y los enunciados de los organismos internacionales como de consultoras sobre la situación de Uruguay se basan en los datos de las encuestas de organismos oficiales”, dijo Cabrera.
“Lo tenemos que decir con todas las letras; hay sectores en recesión, hay cadenas de pago cortadas. No anda un peso entre la gente”, y precisó que “la pelea electoral debe ser por administrar los bienes públicos en beneficio de todo el país y gobernar para todos”.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO
“Nuevamente las ponemos arriba de la mesa hoy para que sean consideradas por todos los partidos y candidatos. Entendemos además que es vital una estrategia de desarrollo productivo, económico y social de largo aliento, integrada por todos los partidos políticos. Considerando la opinión y participación de todos. Todos tenemos voto, todos debemos tener voz. Alto costo del Estado, déficit fiscal insostenible”.
La proclama de Un Solo Uruguay sostiene que “se debe tener una regla fiscal que no permita gastar más de lo que se recauda. Que sea ley en el corto plazo y en el largo buscar que sea constitucional. Dicha regla debe plantear que solo se puede exceder el gasto con la anuencia de mayorías especiales y que sea solo por casos de extrema gravedad o necesidad”.
“Necesitamos un sistema político comprometido con nuestros principios que no busca más que tener un país con oportunidades y libertades aseguradas. Esperamos que estas propuestas planteadas sean parte del eje de discusión en la próxima campaña electoral. Esperamos que la voz de miles sea escuchada y entendida. Bregamos por que se presenten propuestas claras y realizables. Pero que partan desde la honradez y la sensatez”.

DEFINIR POLÍTICAS
“Para definir las políticas de largo plazo hay que reconocer qué país somos. ¡Somos un país agropecuario!”, subrayó Cabrera en su alocución. “Lo fuimos hasta ahora y lo seremos por bastante tiempo más. El que no sabe de dónde viene no sabe hacia dónde va. La regulación de la actividad debe ser consensuada entre productores y legisladores. Políticas de control del Estado solo suponen más costos operativos y burocracia”.
Sostuvo que “para eso hay que corregir errores y horrores implementados desde un escritorio de la Ciudad Vieja”.
Hizo especial hincapié en la necesidad de que “se eduque en los valores fundamentales de convivencia social. Respeto a los mayores, autoridades y sus pares. Educar la historia de nuestro país. El respeto a los símbolos patrios y el reconocimiento a quienes nos dieron todo para que hoy seamos libres y soberanos. Educar, educar y educar”.
Exhortó a “eliminar la práctica de usar representaciones diplomáticas como premio consuelo para militantes comprometidos. Optimizar recursos para fortalecer áreas comerciales de consulados y embajadas. Que se exija presentar resultados”.
“Es imperioso que avancemos en acuerdos comerciales. No podemos regalar cientos de millones de U$S a gobiernos extranjeros para poder ingresar con nuestros productos”.
“Que quede claro porque mucho se ha hablado del tema. Sí a la inversión. Sí a la inversión extranjera. Sí a la innovación. Pero no a cualquier precio. Como dijo el prócer: pobre de aquellos que van a buscar ayuda al extranjero para solucionar problemas domésticos. Traerán sobre sí la condena de las generaciones venideras”, dijo.

NO NEGOCIAR CONFIDENCIALMENTE
Más adelante, expresó que “no debe permitirse que un solo poder negocie confidencialmente, violando la constitución y la soberanía nacional. Exigimos que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto y asuma rol de contralor para que todos tengamos acceso a montos, plazos, afectaciones a la propiedad privada y a los recursos de todos. Dentro de la constitución y la ley todo, fuera de ellas nada”.
“La ley de inclusión financiera es un caso más que claro de intromisión en la vida particular de los uruguayos. Intermediario financiero que muchos no elegimos. Incrementa costos por hacer algo que nadie pidió. Ley que además de plata habla de la pérdida de libertad. Pretende el Estado tener la huella financiera de cada oriental. Que muestren la cantidad de dinero que a través del sistema financiero se le ha incautado a la corrupción y al narcotráfico. Es necesario derogar esta ley”.

INSEGURIDAD
Sobre el tema inseguridad, expresó que “la inseguridad reinante atenta contra la libertad individual. Lamentablemente, hemos pasado un año donde todos los índices se han disparado”.
Se debe “separar a Fiscalía General de Presidencia para asegurar la independencia de poderes ya que en la actualidad es esa figura la que lleva adelante el proceso de acusación de delincuentes tanto de delitos comunes como de corrupción”.