Uruguay y México convocan a conferencia internacional de países y organismos “neutrales” sobre Venezuela

(AFP)
Uruguay y México anunciaron la convocatoria a una conferencia internacional de países y organismos con “posición neutral” sobre la crisis Venezolana el próximo 7 de febrero en Montevideo.
“Los gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral de ambos frente a Venezuela, organizan una conferencia internacional con representantes de los países y organismos internacionales que comparten esa posición. El encuentro responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de apostar al diálogo”, reza un comunicado publicado en la página de Presidencia de la República.
México y Uruguay abogan por una salida negociada a la crisis venezolana. Ninguno de ellos ha reconocido al autoproclamado presidente interino de Venezuela, el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, que se autojuramentó luego que el congreso declarara “usurpador” al mandatario Nicolás Maduro por iniciar el 10 de enero su segundo mandato, como resultado de lo que consideran una elección fraudulenta. El llamado se produce en medio del rechazo de la oposición venezolana a cualquier solución que no implique una salida de Maduro del poder.
“El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, señala el texto, que enfatiza la “posición de no intervención” asumida por los dos gobiernos. Uruguay y México esperan que más de diez naciones y organismos internacionales participen del encuentro, aunque no detalla qué países u organismos serían. “El gobierno de Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia”, señala el texto fechado en Montevideo. El lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había adelantado que delegados de los dos países presentarían a Guterres propuestas de diálogo para Venezuela. En una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Maduro se dijo “dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición” y a organizar elecciones legislativas anticipadas, pero no a convocar elecciones presidenciales.

LÍDER EN VENTAS MINORISTAS

(EFE)
Uruguay lideró la lista de ventas minoristas por persona en América Latina con un aumento del 7,8% durante el 2017 que ha generado entre 2008 y 2018 unos 530 proyectos por 515 millones de dólares, informaron este miércoles fuentes oficiales. El crecimiento se debió al incremento del salario por encima de la inflación, el tipo de cambio bajo y el ingreso récord de turistas, entre otras variables, destacó un informe del instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
El organismo añade que el sector acompañó el crecimiento económico de Uruguay en la última década, con una expansión anual promedio de 4,1% en términos reales. Además, el conjunto de esas actividades de comercio y reparaciones generaron 2.774 millones de dólares en 2017, que representó 13% del producto interno bruto del país, y emplearon a unas 150.000 personas. Uruguay es el país de América Latina que registró ese año la mayor cantidad de ventas minoristas por persona, con un mercado dinámico de 3,4 millones de personas, la mayor parte concentrada en zonas urbanas, agrega el documento. Asimismo, registra una de las menores tasas de morosidad en los créditos al consumo de la región. Según Uruguay XXI, el país tiene niveles de facturación elevados por metro cuadrado en la comparación regional, lo cual constituye un “atractivo” para las inversiones.

PYMES A PROMOCIÓNDE EXPORTACIONES

(EFE)
Uruguay sumó 298 micro, pequeñas y medianas empresas a las acciones de promoción de exportaciones durante 2018, con un incremento del 22% respecto al año anterior, informaron este miércoles fuentes oficiales. Del total de 680 empresas, el 27% se acercó por primera vez a instancias promocionales y el 51% restante dio continuidad a sus acciones estratégicas de internacionalización, señala un informe del instituto de promoción e inversiones y exportaciones Uruguay XXI. Durante el 2018 la participación de las empresas se materializó en cinco ferias, tres misiones inversas, dos rondas de negocios y diez visitas comerciales.
El 65% de las compañías que el año pasado se sumaron a actividades de Uruguay XXI fueron exportadoras de bienes y el 35%, de servicios, añade el documento. Esta relación se modificó respecto de 2017, en que un 75% fue de bienes frente al 25% que trabajaba en el sector de servicios.
Según Uruguay XXI, la variación se debió a que en los últimos años se logró la diversificación de la matriz de participación sectorial en las acciones de promoción comercial. En este sentido, el 85% de las empresas que participaron en actividades de 2018 fueron de los sectores de alimentos y bebidas (36%), tecnologías de la comunicación (18%), diseño de indumentaria y accesorios (17%), maquinaria agrícola (5%), arquitectura e ingeniería (5%) y diseño de mobiliario (3%). Otros sectores que también participaron son el audiovisual, productos de limpieza, alimentos para mascotas, turismo, cosmética, farmacología y salud, biotecnología, plásticos, servicios de consultoría, servicios de publicidad y comunicación, y materiales e insumos para la construcción.