Federico Álvarez Petraglia asumirá Servicios con “sentido común y los ojos bien abiertos”

Aunque Federico Álvarez Petraglia asumirá como nuevo director general de Servicios el venidero viernes 1º, en la práctica la dedicación total al cargo la desarrollará a partir del miércoles 6. Actualmente ocupa el cargo de Secretario General, en sustitución de Mario Díaz, quien se encuentra en uso de licencia. En consecuencia “especialmente porque para resoluciones y otros escritos se hace imprescindible la firma registrada. Pero ciertamente estaré en Servicios, atento por supuesto a lo que deba realizarse en la Secretaría General. Por eso, de manera efectiva, de dedicación completa, desde el 6 de marzo en adelante”, dijo a EL TELEGRAFO.
Reconoció que fueron “sorpresa, sin dudas, las dos cosas. Por un lado que Marco García renunciara, por otro que el Intendente me ofreciera pasar a ocupar ese cargo. La renuncia de García es absolutamente razonable, en un clima de absoluto entendimiento, por sus razones personales y políticas que lo llevaron a alejarse del cargo de director del Departamento de Servicios”.
Álvarez agregó que no se imaginó “que iba a ser convocado para este lugar, pero siempre le dije a Caraballo que mientras el proyecto del Frente Amplio me necesite, y dentro de mis posibilidades, voy a hacer todo lo posible y hasta lo imposible. Si en algún momento no doy la talla, digamos, sin dudas sabré dar un paso a un costado”.
Le restó importancia que su mayor campo de expertise sea el Derecho, al indicar que “creo que es relativo que yo sea abogado, o que incluso fuera una persona común, no titulada. Me parece, con mucha humildad lo digo, que para ocupar cargos como el que se me asignará (alcanza con) sentido común, los ojos muy abiertos, buenos técnicos que acompañen y buenos directores que gestionen. Creo que no soy de aquellos que se cierran a las opiniones y consejos técnicos. Estimo que así se puede gestionar el Departamento de Servicios sin problemas”.
Destacó después que “en el Departamento de Servicios sé que hay muy buenos técnicos, buenos directores de área y un compromiso general de todos los funcionarios. Incluso debo recordar que desde mi lugar en Asesoría Letrada, muchas veces he solicitado expedientes de Servicios y al mismo tiempo acompañé al director García a la Junta Departamental para responder consultas por el Vertedero Municipal. También concurrí cuando el caso Taranto”.
“Creo que es una responsabilidad grande, pero que será compartida y apoyada sin lugar a dudas”, subrayó.
Álvarez entiende que, como director del Departamento de Servicios, estará al frente también del Comité Departamental de Emergencia, “pero ciertamente para ese cargo también podría ser convocado otro director. Además, en ese comité hay diversas instituciones que apoyan la labor, una que necesita del esfuerzo de todos pues se debe responder a los más necesitados en situaciones de emergencia”.
Entre martes y miércoles, acompañado del aun director general Marco García, Álvarez visitará el Departamento de Servicios. “Obviamente conozco el lugar, adonde he concurrido en otra función. Pero sí recorreré con más detenimiento. No tengo dudas que llego a un lugar donde se desarrolla una excelente gestión, y mi propósito es continuar en esa línea”, señaló. Asimismo explicó que “una vez que asuma, mi idea es presentarme y reunirme con los directores de área. Posteriormente visitará todos los espacios que integran el Departamento: los CAIF, el Vertedero Municipal y cada lugar donde haya un funcionario que esté cumpliendo tareas bajo la dirección de Servicios”. En cuanto al aumento en la cantidad de funcionarios bajo su mando recordó Álvarez Petraglia que “en la Dirección de Tránsito tengo a mi cargo alrededor de 100 personas, pero como Juez Penal en Montevideo y Maldonado a mí me reportaban un tercio de todas las comisarías. Bajo mi responsabilidad estaba la libertad de las personas. Eran lugares de extrema responsabilidad. He participado en motines en cárceles con quinientos privados de libertad nada amistosos. Con esto quiero decir que no es cuestión de la cantidad de personas que tendré a mi cargo, es la manera en que uno encara el trabajo, teniendo en cuenta siempre lo que ya ha hecho y a qué niveles”.
Anunció que dejará los cargos en la dirección en Tránsito y Asesoría Letrada, “pero continuaré como asesor del intendente. No obstante, que quede bien claro, como no lo hice hasta ahora, no lo haré tampoco ahora; no cobraré dos sueldos”. Y concluyó reafirmando que “no me voy a postular a nada, a ningún cargo electivo. Yo ingresé con Caraballo y con Caraballo me voy”.