Uruguay quedó eliminado del Mundial de China

Puerto Rico venció a Uruguay por 65 a 61 y de esa manera se quedó nuevamente afuera del campeonato Mundial de básquetbol de China 2019, no pudiendo entonces quebrar esa situación de ausencia de hace 33 años al máximo certamen. Mientras, los boricuas sí lograron su clasificación para esta competencia.
Pero cierto, Uruguay cayó luchando. Jugando como visitante se ilusionó e hizo ilusionar a todos cuando cerró arriba el primer cuarto por 19 a 9 imponiendo neta superioridad con Batista y Parodi inspirados. Después el bajón del segundo cuarto donde solamente anotó 7 puntos para recibir 23 de los boricuas que encontraban en sus tiradores externos y en la velocidad del contraataque las formas de llegar al gol. Un tercer cuarto donde mejora Uruguay y termina abajo por 5 puntos.
Y un cuarto final de locura. Puerto Rico saca 13 puntos y parece todo liquidado porque faltaban solamente 3’28” para terminar. Y, sin embargo, entre los problemas que tiene Puerto Rico para cerrar los partidos y la garra, la fuerza de los celestes, estos descuentan y a falta de 2 segundos luego de que Parodi pusiera un triple, otra vez el sanducero con el postrer tiro de tres puntos que lamentablemente no entra. Después un libre local para cerrar el juego y la clasificación.
Sí, era muy difícil para Uruguay, no obstante el primer cuarto fue excelente, después el bajón y luego casi en el cierre lo que pudo resultar hazañoso pero que no alcanzó. Los parciales fueron de 9/19, 32/26 y 46/41.
Puerto Rico mostró en sus mejores momentos la capacidad de gol de Browne, rápido, diestro para la maniobra y certero en el tiro. El primer tiempo de Holland, el complemento de Clavell que puso puntos importantes cuando Uruguay apretaba.
Batista, que terminó sentido, resultó por momentos incontrolable bajo el cesto. Barrera y Fitipaldo fueron fundamentales en la reacción final, Parodi con su acostumbrado muy buen aporte. Quizás Calfani debió regresar antes a la cancha, más allá de que alguna rotación no pareció oportuna. “Chapatín”

PUERTO RICO 65 URUGUAY 61

Escenario: Estadio Roberto Clemente (San Juan de Puerto Rico).
Puerto Rico: Díaz, Sánchez 4, Holland 11, Browne 15, Huertas 6, Clemente 4, Rivera 6, Mojica, Clavell 13, Collin 2, López 4.
Uruguay: Parodi 12, Batista 19, Calfani 4, Barrera 14, Fitipaldo 12, Passos, Vidal, Souberbielle, Izaguirre, Rodríguez, Wachsmann.