Arriba prestigioso periodista chino para visita de tres días

Arriba este sábado a Paysandú, adonde permanecerá hasta el lunes, el prestigioso periodista chino Yu Xi, autor entre muchos otros libros de “Tenga una cita con Uruguay”. Yu Xi es un famoso activista de relaciones diplomáticas chinas; escritor, pintor, fotógrafo, periodista e investigador de alto nivel dedicado al intercambio cultural internacional. Nombrado destacado experto joven por la provincia de Hubei, disfruta además de una subvención del Consejo de Estado.
Es director invitado del Consejo Nacional de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con los Países Extranjeros, miembro del Consejo de la Asociación China para la Amistad con Latinoamérica y el Caribe, y del Consejo de Intercambio Cultural de la Asociación de Diplomacia Pública de China y la Asociación China de Escritores, investigador del laboratorio chino de ideas de diplomacia pública y relaciones internacionales Instituto Chahar, periodista de alto nivel del grupo editorial Changjiang Daily Press, director de la Asociación para el Intercambio Cultural Internacional de Hubei, subdirector de la Asociación para el Intercambio Cultural Internacional de Wuhan y miembro de honor de la Asociación Cultural José Martí de la República de Cuba.
Ha desarrollado actividades de intercambio cultural en más de 60 países de todo el mundo. En China y Suiza ha publicado 27 libros documentales y recopilaciones fotográficas, entre ellos “Yu Xi sale al mundo”, “Cita de Yu Xi y el mundo” y “Amigos extranjeros”, ha realizado más de 40 exposiciones de fotografía individuales, y ha impartido más de 100 conferencias sobre China en el extranjero.
Ha entrevistado a más de 50 jefes de estado y presidentes de gobierno, 100 embajadores y 200 personajes ilustres de todo el mundo y ha publicado más de mil artículos y fotografías sobre relaciones internacionales, recibiendo en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.
Yu Xi fue invitado por la delegación de intendentes que estuvo en China y ha recorrido ya algunos departamentos, caso de Maldonado, Rocha y Flores, además de Montevideo. Su arribo a Paysandú es esperado con mucha expectativa por el intendente Guillermo Caraballo, quien aseguró que “será una gran instancia de intercambio y un reencuentro con un intelectual y una personalidad china”.
Durante su estancia recorrerá no solamente Paysandú sino que también podrá visitar Casa Blanca, termas de Almirón y la Meseta de Artigas, el último punto de la agenda antes de ser transportado a Salto, donde será recibido por el intendente Andrés Lima.
Precisamente, la característica de este viaje es que cada intendencia que lo recibe se encarga de trasladarlo, acompañado de principales figuras de cada gobierno departamental al próximo destino dentro del país.