Buque argentino continúa el tendido de boyas para complementar el dragado

El buque de la Armada argentina ARA Ciudad de Rosario llevará adelante el tendido de las correspondientes boyas para balizamiento del río Uruguay, en el marco del convenio signado oportunamente entre el Ministerio de Defensa de Argentina y la CARU (Comisión Administradora del río Uruguay).
El citado buque efectuará este trabajo en el canal dragado, dando continuidad a la tarea llevada a cabo en el pasado mes de enero, por el buque ROU 21 Sirius, perteneciente a la Armada de Uruguay. Esta tarea consiste en el posicionamiento de las boyas en los lugares indicados, según el proyecto de señalización aprobado, acorde a la nueva geometría del canal de navegación.
En la información proporcionada por el organismo binacional se indica que estas tareas se encuentran contempladas en el “Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay desde el km 0 al 187,1, incluyendo el Canal de Acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los Pasos entre el km 187,1 y km 206,8 del puerto de Paysandú”, encomendado precisamente por los gobiernos uruguayo y argentino a la Comisión Administradora del Río Uruguay.
Estas acciones se desarrollarán en un período estimado en los tres meses y se enmarcan en el objetivo de contribuir a mejorar la navegación comercial a través de la integración y complementariedad de los puertos uruguayos y argentinos.
El actual presidente de CARU, Mauro Vazón, al explicar los alcances de estas acciones dijo que “es parte de un hecho histórico que comprende desde el inicio de dragado de fondos duros y es trascendente, porque el río está siendo navegado comercialmente. Los verdaderos protagonistas de esto son los que usan el río Uruguay como medio de transporte para abaratar los costos, para mejorar los márgenes de ganancia y que eso sea trasladado a mayores puestos de trabajo y más competitividad de Uruguay y Argentina en el mundo”.
Respecto a la situación del río, ante consultas recibidas sobre los controles de profundidad del canal, a través de las batimetrías, luego de la inundación del mes de enero y parte de febrero, Vazón respondió que “es parte de la tarea que CARU tiene a su cargo. Si bien se concluyó la etapa de profundización y está hecha la certificación de obra que acredita que el río esta a 25 pies, es parte de nuestra responsabilidad estar permanentemente haciendo las batimetrías de control para saber en qué circunstancia se van comenzar las tareas de mantenimiento”.