Campaña de vacunación temprana contra el sarampión, ante rebrote

La Dirección Departamental de Salud encara la campaña de vacunación temprana contra el sarampión, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Salud Pública en el sentido de adelantar estas acciones, ante el aumento de casos en países vecinos.
La licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez indicó a EL TELEGRAFO que “debido a la situación epidemiológica de países de la región, con aparición de casos de sarampión, el Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña de vacunación temprana”.
Se recomienda contar con dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra esa enfermedad, además de rubeola y paperas. También aconseja adelantar la inoculación en niños correspondiente a los cinco años para los 15 meses, así como a bebés lactantes que viajen al exterior.
Puntualizó que la decisión obedece al rebrote en de esta enfermedad, en especial en Argentina, Brasil y Chile, así como los casos registrados este año en Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, entre otros. La intención es mantener la alta cobertura, del 95% de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay. Se entiende que en caso de no adoptarse este tipo de medidas, existen serios riesgos de aumentar el número de susceptibles, que son las personas que tienen su sistema inmunitario deficitario, no lograron vacunarse o son mayores de 67 años.