Centro de Estudios Paysandú postula a tres nuevos proyectos internacionales

A fines del año pasado se cerraron los dos primeros proyectos internacionales en los que, en acuerdo con la institución Puente Sur Uruguay, se involucró el Centro de Estudios Paysandú. A través de estas participaciones se ha logrado que varios técnicos y jóvenes voluntarios sanduceros participen de instancias de intercambio en el exterior, así como llegaron en este período a nuestra ciudad más de una decena de técnicos, que se vincularon a instituciones sanduceras.
El secretario, doctor Gonzalo Deleón, expresó que “el Centro de Estudios Paysandú está apoyando a Puente Sur, se siente satisfecho y orgulloso de participar de esta iniciativa que permite a jóvenes sanduceros tener no una visita como de turista, sino tener una vivencia personal, social, interactuando con las fuerzas vivas de cada uno de esos lugares, conociendo sus culturas y además recibiendo gente en Paysandú”.
El coordinador Horacio Ragni, afirmó que la evaluación de los proyectos ya completados “es más que positiva”. En ese sentido, dijo que “tuvimos la posibilidad de movilizar más de 15 profesionales en temas de juventud y jóvenes voluntarios en diversos proyectos, sanduceros que fueron a otros países y, a su vez, de haber recibido unos diez técnicos europeos que nos visitaron aquí”. Los técnicos que vinieron a la ciudad se relacionaron con instituciones locales como el Centro Juvenil Estrella del Sur, CAFI o el centro juvenil de Aldeas Infantiles en el barrio Las Brisas, entre otras.

SELECCIÓN

Para estos proyectos fueron seleccionados técnicos en el área de juventud del departamento, “muchos que trabajaban vinculados a Impulsa o a centros juveniles, animadores o recreadores”. Ragni recordó que “el objetivo social del Centro de Estudios es el desarrollo de las capacidades personales en el territorio, de instituciones y de personas, para el buen desarrollo y mejora de las oportunidades, y creo que estos proyectos en la temática social y específicamente en juventud han apoyado el desarrollo de muchas personas que están trabajando en diferentes áreas y que han tenido oportunidades de enriquecimiento técnico”. También valoró la integración de estos recursos locales a redes internacionales que les permite “mantener comunicación con mucha de esa gente y seguir generando ese intercambio de información que es sumamente rica e importante para el desarrollo de sus competencias”.
Todos los seleccionados, aseguró, “salieron por llamados, algunos se publicaron en EL TELEGRAFO, otros por redes de contactos, en las páginas de las instituciones, en las asociaciones que trabajan con voluntarios, y se hicieron procesos de selección”. Incluso en algunas de las instancias tomaron parte los técnicos extranjeros que llegaron a la ciudad.

ACTIVOS

En estos momentos, el Centro de Estudios participa en un proyecto denominado Yose 2, en el marco del cual viene ahora una etapa de trabajo territorial, “donde vamos a hacer acciones de capacitación con jóvenes en temas de economía social en Paysandú; estamos definiendo el modelo de intervención, queremos seguir trabajando con los centros juveniles, creemos que hay ahí un potencial para colaborar con el trabajo que hace INAU, con las oenegés que están el tema, y podemos aportarles un poquito más”.
Otro de los proyectos en curso se relaciona “con el turismo no tradicional, con deporte no tradicional, y emprendedurismo o empleo parcial o temporario individual o colectivo”. Para participar de este proyecto se contactó al Grupo de Guías de Guichón, “les ofrecimos participar en febrero de una visita de estudio a Hungría y Portugal, durante casi dos semanas, en las mismas condiciones que se trabaja con el proyecto”, indicó Ragni.
El proyecto financia los costos de traslado y mantenimiento y los participantes están sujetos a una agenda coordinada por los anfitriones. Además, se interviene en un proyecto sobre “emprendedurismo social desde el enfoque de las nuevas tecnologías, desde las TIC, generando oportunidades”. Al respecto, Ragni adelantó que va a haber una capacitación en Valdivia, Chile, a la que asistirán dos técnicos desde Paysandú durante una semana. También “va a haber intercambio con instituciones en Europa, de dos semanas y tenemos actividades locales de capacitación y desarrollo de proyectos”. Tanto el proyecto de turismo rural como el de emprendedurismo y TIC concluirán en 2020 con sendos encuentros de jóvenes. En el primero de los casos, Paysandú se postuló como sede de ese encuentro, que tendrá una duración de 10 días.

POSTULADOS

Por otra parte, se han planteado postulaciones para participar en otros tres proyectos. El primero de ellos relacionado con el fenómeno de la migración, “con el cual Uruguay ha convivido a lo largo de su historia, pero que también está en el tapete hoy, y Paysandú no está ajeno, acá están llegando a vivir y a trabajar muchos de esos migrantes”.
Otro de los proyectos “tiene que ver con emprendedurismo en artesanías, tiene mucho que ver con el trabajo que se viene haciendo en Paysandú también. Con las escuelas de artesanías queremos hacer como un modelo, una guía sobre todo vinculada a jóvenes que se están moviendo, jóvenes migrantes o con problemas de inserción laboral, que a través de la artesanía se les puede generar una oportunidad de autoempleo, de experiencia y aprendizaje”, dijo Ragni.
El restante tiene que ver con economía circular, “que se está imponiendo acá con todo lo que es Sistema B y cómo generar economía social a partir de la articulación entre diferentes actores y que tiene que ver con reciclaje y sustentabilidad”. La participación o no en estos proyectos se conocerá en breve, se indicó.