Consejos de Salarios: las mesas de negociación finalizaron con acuerdo; hubo elogios internacionales y críticas nacionalistas

(PRESIDENCIA—MONTEVIDEO PORTAL)
El 84% de los ámbitos de negociación colectiva terminó con acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, con un 3,5% que finalizó mediante decretos del Poder Ejecutivo, en el marco de la ronda de Consejos de Salarios con mayor cantidad de grupos desde que se creó esta herramienta laboral. Esto incluye a más de 100.000 empresas de todo el país y más de un millón de trabajadores.
De las 198 mesas de negociación colectiva que se dispusieron en la séptima ronda de Consejos de Salarios, 192 culminaron su labor en 2018 con acuerdo, un 96,9% del total. Los cuatro subgrupos que empezaron a trabajar ese año y prosiguieron la negociación en 2019 terminaron su negociación y dos subgrupos elevaron su trámite para la firma definitiva. Este año se instalaron 32 mesas, de las cuales 5 ya finalizaron y 27 continúan con su trabajo.
El 46,46% de los acuerdos fueron tripartitos, en el 35,35% de los casos el Poder Ejecutivo se abstuvo, en el 3,54% decretó los aumentos y se opuso en un caso. Sumados los acuerdos bipartitos, se alcanza la cifra de 84,34% de acuerdos entre empresarios y trabajadores.
El éxito del diálogo social fue destacado en el mundo, inclusive entre países socios del Mercosur. En esa misma jornada, la ministra paraguaya de Trabajo, Carla Bacigalupo Planás, subrayó que Uruguay es un ejemplo en materia de protección laboral. Además, firmó, en representación de Paraguay, un convenio con nuestro país para el desarrollo de actividades de fortalecimiento del diálogo social e intercambio sobre normativa, procedimientos y buenas prácticas acerca de la constitución de asociaciones sindicales. Mientras tanto, el antiguo subsecretario de Economía de Lacalle Herrera, Gustavo Licandro, declaró que los Consejos de salarios y el salario mínimo nacional son “barreras” para la reactivación del mercado de trabajo, que hoy tiene, según su visión, “un problema muy grande”. “En el país hay un lugar común que mira con buenos ojos los Consejos de salario, está también históricamente la asistencia del salario mínimo nacional, pero hoy tenemos un problema muy grande”, comentó en declaraciones a la prensa, y comentó que desde 2014 hay un “proceso de destrucción de empleo”, y que al día de hoy han “desaparecido” “50.000 puestos de trabajo”.

FISCALÍA PIDE PROCESAR A EXMILITARES

(ECOS)
El fiscal penal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el enjuiciamiento con prisión de cinco retirados militares acusados de cometer varios delitos en el marco de un caso emblemático del Plan Cóndor.
“El fiscal pidió el procesamiento con prisión de José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y Jorge Silveira y el arresto con miras a extradición de Manuel Cordero por el secuestro en 1976 de Anatole y Victoria Julien”, dijo a ECOS Pablo Chargoñia, abogado de las víctimas y miembro del Observatorio Luz Ibarburu. De acuerdo al dictamen, el fiscal Perciballe los acusa de delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños.
“Los cinco militares ya están presos, algunos con prisión domiciliaria y otros en la Cárcel de Domingo Arena. Cordero cumple una condena en Argentina, por lo que si la jueza María Noel Tonarelli da lugar al pedido del fiscal, debería agotar su pena en Argentina antes de ser extraditado a Uruguay”, agregó el abogado.Chargoñia asumió la denuncia a pedido de Victoria Julien en 2009. El caso de Victoria y Anatole Julien fue emblemático, ya que eran niños al momento de su secuestro, el 26 de setiembre de 1976 en Buenos Aires. En ese momento también fueron secuestrados sus padres, Victoria Grisonas y Mario Roger Julien.

DETUVIERON A PRÓFUGA DE CASO LESTIDO

(SUBRAYADO)
Este miércoles fue detenida Mónica Rivero, la antigua tesorera de la empresa Julio César Lestido, desaparecida hace dos años (13 febrero de 2017) cuando se la vio por última vez en la puerta de una peluquería en Ramón Anador y Luis Alberto de Herrera en Montevideo.
El periodista Ignacio Álvarez dio la noticia de su detención y Subrayado pudo confirmar que fue apresada en una casa de la Barra del Chuy (Rocha) en un procedimiento realizado por Interpol.
Subrayado también pudo saber que Rivero cambió su identidad y hasta su apariencia para no ser reconocida.
Se hacía llamar Ana y se había cortado el pelo, además de teñirlo. Alquilaba una casa desde hace un año, sin contrato, y en reuniones sociales pedía que no le sacaran fotos.
La Policía busca ahora el dinero o el rastro del mismo, si fue gastado de alguna forma.
La abogada Fernanda Raggio se reunió este mismo miércoles de tarde con la hermana de Mónica Rivero y luego, juntas, se trasladaron a la oficina de Personas Ausentes de la Policía para confirmar de manera oficial la detención. La mujer fue denunciada por la falta de 2,5 millones de dólares en la empresa Lestido y nunca más se supo de ella, hasta ahora.