Construyen nueva fosa en el Vertedero Municipal

En las últimas horas al frente del Departamento de Servicios, el director general Marco García visita obras en marcha, como en el Vertedero Municipal, donde se concreta la primera etapa del proyecto financiado desde el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por 40 millones de pesos. “El monto total del proyecto se ubica en el entorno de los 40 millones de pesos, donde esta es la primera etapa de obra y que se suma al mantenimiento y limpieza de las piletas de decantación existentes en el Vertedero, además de la caminería interna”, señaló García.
Concretamente, al oeste del actual depósito de residuos avanzan los trabajos de construcción de una nueva fosa que ampliará la capacidad de deposición final de la basura domiciliaria de Paysandú.
“Con este tipo de obras, de acuerdo a los informes técnicos, tendremos una operatividad en el Vertedero, como mínimo, de dos años, lo que significa que se podrá depositar en esta nueva fosa, asociando a los drenajes que hay que limpiar y mejorar, y a la limpieza y continuidad de mejoras en las piletas, los residuos domiciliarios de la ciudad. Además, en dos años permitirá trabajar otro proyecto para la ampliación del lugar”, indicó.
Los trabajos son financiados por el FDI, con una contrapartida municipal y la ejecución se realiza, “a partir de una licitación que realizamos con una empresa local que fue la adjudicataria”, manifestó García.
Señaló que si el clima lo permite, las obras estarían culminando aproximadamente dentro de un mes, para luego continuar con las tareas de caminería en todo el perímetro, “logrando mejores accesos para los camiones que llegan al lugar”. El primer objetivo de contar con la nueva fosa y el reacondicionamiento del antiguo vertedero, es tener la tranquilidad y responsabilidad para que “quien continúe en el gobierno departamental pueda tener un lugar en condiciones para la deposición final de residuos”.

DIVERSOS CONTROLES

Por otra parte, García destacó que se analiza el agua del pozo del Vertedero y también de pozos vecinos y del arroyo, “cumpliendo con el compromiso que asumimos ante la Junta Departamental” en ocasión de responder a un llamado a sala. “Los estudios los realiza la Dirección de Higiene y posteriormente se envían a la Universidad Tecnológica además de llevarlos, con determinada frecuencia, a OSE para analizar otros parámetros que no son medidos en la Intendencia”, explicó.
También señaló que se han cumplido trabajos de acuerdo a los estudios realizados por el Estudio Pittamiglio, se recibieron visitas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de técnicos del FDI, quienes han estado evaluando las tareas cumplidas y “existen las posibilidades desde el punto de vista técnico y operativo de realizar una ampliación hacia la zona oeste del Vertedero con dos fosas más”.
Resaltó los “muy buenos avances que se han producido al no recibir más los neumáticos en desuso y el trabajo de reciclaje de los residuos comerciales que realiza la cooperativa en el Ecopunto, con el gran objetivo de disminuir el volumen de basura que llega al Vertedero”.
Considerando estas tareas, se redujo el volumen aproximadamente en un 20 a 25% aun cuando se mantiene en 80 toneladas los residuos que diariamente se depositan en el Vertedero.
Destacó que para los residuos industriales existe una zona, “claramente definida donde se gestiona y trabaja en forma conjunta con las industrias que participan contratando maquinarias para cumplir las tareas en el lugar”.