Convenio ente Mintur y República Microfinanzas facilita crédito para emprendimientos turísticos

El Ministerio de Turismo y República Microfinanzas firmaron un acuerdo que viabiliza créditos para emprendimientos de pequeño y mediano porte, vinculados al sector turístico. La firma tuvo lugar en la sede del Mintur con la presencia de la ministra Liliám Kechichian, el director nacional, Carlos Fagetti, el gerente general de República Microfinanzas, Luis Murias y la gerente comercial Rosana Fernández.
Kechichián expresó su felicidad por la generación de este instrumento que apunta al desarrollo “de cientos de proyectos. Este tipo de herramientas suma a las posibilidades de pequeños operadores”, enfatizó. Agregó que la iniciativa aporta a propuestas como los ganadores del Premio Pueblo Turístico.
A su vez Fagetti destacó el interés de la cartera en “el desarrollo de pequeñas empresas en el país, esta acción apoya el proceso de descentralización que lleva adelante el Ministerio. Se realizará una completa articulación y seguimiento por el equipo técnico de la Secretaría de Estado en cada uno de los casos”.

DETALLES

En cuanto a los aspecto técnicos del crédito al que se podrá acceder, se indicó que estará disponible para todos los micro y pequeños emprendimientos, trabajadores por la cuenta, que tengan una actividad de producción, comercio o servicios para el sector turístico. Los créditos son con fines productivos, es decir, deben utilizarse para mejorar el emprendimiento. Pueden ser Capital de trabajo o Inversiones.
En general estos préstamos se utilizan para compra de mercadería, insumos, materia prima, materiales de trabajo, mejoras del local comercial, capacitaciones, reforma del local, saneamiento, compra de una heladera comercial, máquinas, etc.
El importe máximo es de hasta $ 250.000 y el plazo máximo es de hasta 36 cuotas, con una TEA (tasa efectiva anual) de 30%. Se trata de una tasa para los créditos otorgados exclusivamente por República Microfinanzas. Los emprendimientos de especial interés de Mintur podrán acceder a tasas preferenciales. Todas las solicitudes serán sujetas a evaluación crediticia.
Las consultas se pueden realizar a través del servicio telefónico de República Microfinanzas al 0800 6040, de lunes a viernes de 9 a 19, o directamente conectándose con el referente territorial de Mintur. República Microfinanzas tiene en Paysandú una oficina en el local de la Agencia de Desarrollo, en el Mercado Municipal.

MUSEO

Por otra parte, durante la conferencia de prensa la ministra Kechichian anunció que posiblemente el 08 de marzo se inaugure el Museo Interactivo ubicado en Cerro Chato, en la casa donde votó por primera vez la mujer. El proyecto “Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia” corresponde al ganador de Premio Pueblo Turístico 2016.