Cooperativistas sanduceros adhieren a marcha de hoy y encaran gestiones por terrenos en la Junta

A la vez de destacar los objetivos de la marcha que se inicia este jueves por el movimiento cooperativo de vivienda hasta Punta del Este, por una serie de reivindicaciones, dirigentes sanduceros del sector subrayaron que ingresa en su fase decisiva –ante el pedido de anuencia en la Junta Departamental– la iniciativa de construcción de viviendas en el predio de la antigua Paylana.
Sergio Mascazzini, secretario general de la Mesa Departamental de Fucvam, y Darío Rodríguez, asesor de Fecovi (Federación de Cooperativas de Vivienda por Ahorro Previo), explicaron que el lunes ingresaron una carta a la Junta Departamental de Paysandú, más precisamente a las respectivas bancadas, habida cuenta de que está por ingresar a la corporación, posiblemente antes de un mes, el pedido de anuencia de la Intendencia Departamental para la venta de los padrones del predio de la antigua Paylana.
“Creemos que es una propuesta que va a tener que salir como salió en su momento el proyecto por mayoría de 30 en 31. Nuestra idea es ir poniendo el tema en carpeta para que se vaya conociendo realmente la necesidad de estas ocho cooperativas, porque en principio tres van a construir con préstamos directos, que posiblemente estén escriturando en octubre de este año, y las otras van a entrar en los sorteos de junio y diciembre. De ahí en adelante, en el tercer sorteo en que automáticamente se otorga el préstamo por el Ministerio de Vivienda”, precisaron.
“Naturalmente apuntamos a que estas cooperativas que ya tienen dispuestos los lugares y todo lo demás, puedan acceder al terreno a través de la venta, porque más allá de que la Intendencia hizo la división de padrones y todo eso, ahora el paso que corresponde es autorizar la venta a las cooperativas de estos terrenos”, explicaron.
“La venta la hace la Intendencia a las cooperativas. Todas pagan su terreno y parte del préstamo viene para eso, para lo que se requiere la anuencia de la Junta Departamental por mayoría especial”, acotaron. Señalaron a su vez “el impacto que va a tener este proyecto, porque estamos hablando de unas 320 viviendas de ocho cooperativas, de las cuales tres van a comenzar a construir este año”.
“En esas tres cooperativas eso va a significar unos ochenta puestos de trabajo directos, y va a estar moviendo en el entorno de nueve millones de dólares. En el caso de la totalidad de las 320 vamos a estar en los 21 a 22 millones de dólares, y esto repercutirá en el movimiento de barracas, ferreterías, etcétera, y esto va a movilizar mucho la plaza, porque la industria de la construcción tiene mucha dinámica multiplicadora”, puntualizaron los dirigentes.
“Por otro lado el proyecto tiene múltiples virtudes, porque va a transformar una zona emblemática de Paysandú a poca distancia del centro, con todos los servicios, que siempre es una dificultad para las cooperativas que construyen lejos. Tiene una infraestructrura adecuada, es una ciudad en la ciudad, y por otro lado implica un aspecto muy importante, que es que en Paysandú hay un déficit importante en disponibilidad de vivienda, del orden del cinco por ciento, con marcado déficit cuantitativo y cualitativo, si tenemos en cuenta que en una casa en muchas oportunidades viven dos familias”, explicaron.
“Hoy y mañana a su vez todas las cooperativas están completando una etapa en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) –que es la que hace todo el procedimiento administrativo para la adjudicación del préstamo–, que es la factibilidad del terreno, de manera que entendemos que la Junta va a completar el trámite inicial, tras haber autorizado en su momento la compra por mayoría de dos tercios, ante el impacto que tiene este proyecto desde el punto de vista del trabajo y la proyección social”, evaluaron.
“Vamos a conversar con todas las bancadas para aportar la información que tenemos, y contamos además con el respaldo de todas las federaciones de vivienda”, subrayaron.

Marcha de Cooperativistas

Por otro lado, destacaron Mascazzini y Rodríguez que en estas horas Fucvam ha iniciado cuatro días de marcha a pie hasta Punta del Este por “igualdad de condiciones, con el reclamo de que se fije una única tasa de interés de 2% a las cooperativas de vivienda”.
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) fijó una marcha a pie desde Montevideo a Punta del Este en reclamo de igualdad de condiciones en las tasas de interés que pagan las cooperativas, expusieron. La manifestación sale de la capital este jueves 21 y llegará el domingo 24 al balneario esteño, donde se realizará una manifestación. Fucvam entiende que existen “dos clases” de deudores, ya que las cooperativas anteriores a la reglamentación de la ley de vivienda de sistema cooperativo (del año 2008) pagan 2% de interés, mientras que las posteriores pagan 5,25%. A partir de ese año los préstamos pasaron a ser gestionados por la Agencia Nacional de Vivienda –antes estaban a cargo del Banco Hipotecario– y fue allí que se generó la brecha, según denuncia la federación.
Según estimaciones de Fucvam, hoy en día hay 130 cooperativas que pagan 5,25% de interés. Además, Fucvam pretende que se exonere el IVA en la compra de materiales para la construcción de viviendas de cooperativas, para quedar en “igualdad de condiciones” con las viviendas de interés social que construyen promotores privados.
También pide la exoneración del pago de IVA a los materiales de construcción; la ampliación de la cartera de tierras, y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda (FNV).
Los caminantes harán aproximadamente 30 kilómetros por día, y según se prevé llegarán al balneario de Maldonado el domingo al mediodía o en las primeras horas de la tarde. También van a llegar ómnibus con integrantes de las distintas cooperativas del país a esperar a los caminantes. Los manifestantes entrarán por la avenida Gorlero para culminar la movilización con un acto en la plaza General Artigas.