Covipark, construida bajo el modelo de Fucvam, realizó el sorteo de llaves

La Cooperativa de Viviendas Covipark, que construye 40 unidades habitacionales bajo la modalidad de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) en 52 Sur y Montevideo, realizó el sorteo de las llaves de las viviendas correspondientes a cada familia.
En el predio, los cooperativistas ultiman detalles del complejo –que se inaugurará entre el 20 y el 31 de marzo– con trabajos de pintura de las viviendas, barnizado de las aberturas y construcción de caminería interna. “Tenemos 37 integrantes, es decir que hay tres casas vacantes a disposición de los interesados que pueden comunicarse al 092848450 para agendar un día de reunión”, señaló a EL TELEGRAFO el presidente de Covipark, Edgardo Zapata.
La cooperativa, que comenzó a construirse el 16 de octubre de 2016 se compone de 12 viviendas de tres dormitorios, nueve de cuatro, 17 de dos dormitorios en planta alta y dos en planta baja. Una de ellas se destinará a una persona con discapacidad, de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Vivienda.
Al sorteo invitaron a la Mesa departamental de Fucvam, al Centro Cooperativista Uruguayo que guió a Covipark en la asistencia técnica y delegados del Ministerio de Viviendas, quienes presenciaron el sorteo avalado por una escribana, con la posterior firma del compromiso de uso y goce de cada cooperativista.
El proyecto inicial establecía 30 meses de construcción que se cumplirán en marzo, “por lo tanto llegamos con el tiempo justo. Hicimos cambios al proyecto original de techo de plancha con la colocación de isopanel que aceleró los tiempos de construcción. La buena gestión de los recursos permitió la construcción de muros en los fondos de las viviendas y colocación de plaquetas en pisos y revestimientos de cocinas y baños. En abril pensamos comenzar con el muro perimetral del complejo”, agregó. A partir de la inauguración cuentan con seis meses de gracia para comenzar a pagar en octubre de 2019.

A SUBSIDIO

Covipark es otra de las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008 que pasará a pagar el 5,25% de interés en los créditos hipotecarios. “Para nosotros es muy importante que se baje el interés al 2% y nos movilizamos para eso. En nuestro caso, prácticamente la totalidad de las familias solicitaremos el subsidio ante la imposibilidad de pagar ese interés por los salarios bajos que cobramos por núcleo familiar”, precisó Zapata.
El promedio de edad de los cooperativistas se encuentra en torno a 30 años y en su mayoría son mujeres jefas de hogar.

INCONVENIENTES

El directivo informó que cuando resta poco más de un mes para la inauguración, se presentan “inconvenientes en el acceso a la cooperativa, establecido por 52 Sur, a partir de las obras de saneamiento que lleva adelante desde hace unos 10 meses la Intendencia en un realojo cercano”.
Explicó que “nos genera dificultades porque el terreno está más alto que el nuestro y lo mismo le ocurre al barrio Jardines del Hipódromo. Cuando llueve queda instransitable y han abierto zanjas varias veces que han vuelto a tapar otras tantas. Con el anegamiento del terreno se llega a 80 o 90 centímetros de agua porque 52 Sur está más alta y Montevideo bastante más baja, por lo que esperamos poder levantarla para que permita una mejor salida del agua. Si el mes que viene inauguramos, la preocupación nuestra es bastante grande”, resaltó.