Culela se quedó con la maratón de aguas abiertas Villa Urquiza-Paraná

El sanducero Nicolás Culela, que defiende a Olimpia de Montevideo, ganó ayer la maratón acuática de 21 kilómetros que unió a Villa Urquiza con Paraná, en la provincia de Entre Ríos. El seis veces campeón uruguayo de aguas abiertas se impuso al argentino Damián Blaum, quien finalizó segundo. Le siguió Santiago Petrucci en la tercera colocación y Pilar Geijo, en cuarto lugar.
La competencia partió a las 15.30 con un total 41 nadadores y se desarrolló en las aguas del río Paraná. El ganador Culela hizo un tiempo de 2 horas 5 minutos 22 segundos para unir las dos ciudades, en una prueba que ya es un clásico dentro del calendario de carreras y este fin de semana cumplió su décima edición.
El sanducero, que disputó esta competencia por segunda vez, aseguró a EL TELEGRAFO que aún no puede creer lo alcanzado, por el nivel del certamen y por enfrentarse a Blaum, su ídolo de toda la vida y figura en este tipo de carreras en todo el mundo.
“No lo puedo creer, no caigo. Por el nivel que había, porque estaba Damián Blaum que hace 15 años que se encuentra entre los mejores del mundo. Fue olímpico, campeón mundial, el año pasado hizo el récord del Río de la Plata. Tiene récords en carreras de 88k, 54k, 42k…”, manifestó con cierto estupor.
“Le nadé de igual a igual, cinché yo casi toda la carrera. Le hice un cambio de ritmo faltando siete kilómetros y durante dos kilómetros me sentí fortísimo. Faltando cinco no podía más y cuando quedaban 800 metros vi la meta, y le había sacado 100 metros (a Blaum) y pude ganar”, detalló Culela sobre ese mano a mano con el gran nadador argentino. “Es algo inédito para nuestra natación, no lo puedo creer por lo que significa, aún no entré en razón”, remarcó el sanducero.