Detectaron cuatro casos entre chikungunya y dengue importados, en tres turistas extranjeros y un uruguayo

(ECOS)
El Ministerio de Salud Pública y la División de Salud de la Intendencia de Montevideo detectaron la presencia de cuatro casos importados entre chikungunya y dengue, tras analizar los casos de tres turistas extranjeros y un uruguayo que llegó del exterior.
“Todos los años se detectan casos de chikungunya y de dengue importados porque, afortunadamente, Uruguay está libre de casos autóctonos desde el año 2016 y porque por estas fechas el país recibe muchísimos turistas desde distintas partes del mundo. En lo que va del año se detectaron tres casos de chikungunya y uno de dengue, que llegaron al país por parte de dos turistas brasileños, un mexicano y un uruguayo que se fue de vacaciones a Cuba pero hizo escala en Brasil antes de llegar”, dijo a ECOS la directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón.
El Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de los cuatro casos: tres de dengue y uno de chikungunya. “Los cuatro casos son importados de ciudadanos brasileños, un mexicano y un uruguayo”, dijo la directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat.
La jerarca confirmó que cada vez que se detecta un caso se establece un protocolo de acción que incluye el aislamiento del paciente para su tratamiento y recuperación, además de buscar larvas activas en la zonas cercanas a su lugar de residencia.
Los cuatro pacientes ya evolucionaron y fueron dados de alta, según confirmaron las fuentes consultadas.
Berón hizo especial hincapié en las políticas de prevención del mosquito, que incluye eliminar recipientes con agua para evitar la propagación del dengue, mientras la comuna continúa con una campaña de eliminación del insecto.
“El jueves 14 de febrero colocamos dispositivos llamados Gravitraps, en el marco de un plan piloto que pretende eliminar al mosquito. Se trata de un nuevo sistema de trampas para el mosquito Aedes, que permite conocer más sobre dónde están y qué posibles tipos de virus pueden transportar”, agregó la directora.

NIN NOVOA SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR VENEZOLANO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió ayer con el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, que le manifestó el rechazo del gobierno de Nicolás Maduro a una posible intervención militar. Luego de la reunión, que tuvo lugar en la sede de Cancillería, Chirino dijo a Radio Uruguay que entregó a Nin Novoa una nota de su gobierno en que advierte sobre “las agresiones que se ciernen” en torno a Venezuela, por parte de Estados Unidos.
“Nos preocupa muchísimo, y lo vinimos a plantear, la posibilidad constante y permanente de acciones militares contra nuestro país”, dijo el diplomático. Chirino señaló una intención de “generar hechos que no suceden en Venezuela” y remarcó que el gobierno de Maduro apoya “todo espacio e instancia de diálogo”.
En ese sentido, destacó “el esfuerzo que se ha hecho desde los gobiernos de México, de Uruguay y de otros países en la búsqueda de espacios de encuentro y diálogo”.
“La construcción es el diálogo y la paz y no los llamados a tambores de guerra que quieren hacer otras naciones, principalmente la mayor potencia militar del mundo”, agregó, en referencia a Estados Unidos.

PODER EJECUTIVO SUBSIDIARÁ 100 ÓMNIBUS ELÉCTRICOS

(PRESIDENCIA)
Cada ómnibus de pasajeros que utiliza energía eléctrica gasta 8 veces menos que uno impulsado por combustibles fósiles, explicó el director nacional de Energía, Ruben García, al Congreso de Intendentes, en la presentación del plan elaborado por cuatro ministerios: Industria, Energía y Minería; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Transporte y Obras Públicas.
Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Industria, en Montevideo, las unidades tienen un costo cercano a los 450.000 dólares, pero “en un período menor a siete años se podría recuperar el 100% de la diferencia, con una vida útil de por lo menos 14 años”, puntualizó.
Señaló que el proyecto subsidiará hasta 100 unidades, en una primera etapa.
Ahora, el objetivo es masificar el plan y la regulación, así como el desarrollo del financiamiento para que las intendencias y las empresas de transporte puedan alcanzar un acuerdo. “Apostamos a seguir bajando el consumo de derivados, cumplir con las metas ambientales y económicas y mejorar la calidad del servicio”, agregó.