Edil Valiente defendió la gestión de la Intendencia en la Dirección de Turismo

En relación al hotel cuatro estrellas en termas de Almirón, edil frenteamplista Mauro Valiente dijo que “lo que hizo el Partido Nacional fue cederle el terreno sin hacer ninguna inversión, que es totalmente privada y de amigos de ellos, porque los dueños están en las listas del Partido Nacional”.

“Basado en la nota en que el edil Colacce pide que si alguien entiende lo que pasa en la Dirección de Turismo que le avise, bien, le decimos que en parte parece tener amnesia, porque hay partes que no recuerda de lo que pasó en estos años en Turismo a nivel departamental”, afirmó a EL TELEGRAFO el edil frenteamplista Mauro Valiente.
“Si bien la nota hace hincapié en la parte técnica y presupuestal, hay que aclarar que en todo presupuesto quinquenal, los rubros son proyecciones que se pueden dar para que un área tenga los rubros para gastar. Hay veces que se cumple, y otras que la plata que está destinada se tiene que volcar a otras dependencias”.
Valiente ejemplificó citando “el año 2016 y hasta 2017, porque vinieron fuertes inundaciones y desde la Intendencia se tuvo que hacer un esfuerzo enorme en lo presupuestal por la demanda que hubo. No son excusas”.
Por otra parte, dijo que “no necesariamente porque se le dé un monto importante a un área puede hacer una buena gestión, también se puede hacer buena gestión con pocos recursos, que es lo que está pasando en la parte de Turismo. Para poner un ejemplo, en termas de Guaviyú al comienzo del período hicimos una auditoría donde se constató la falta de 200.000 pesos en la caja. En ese entonces se anotaba todo a lápiz y en cuadernola y ahora se implementó el sistema contable. Y a eso hay que sumarle las mejoras logradas por esta Intendencia y también con el apoyo del gobierno nacional. Son las primeras termas del país que tienen generación eléctrica fotovoltaica sustentable, y es un ejemplo de algo que se hizo con esfuerzo departamental en base a un canje con una empresa local”.

Solo cedió el terreno

Afirmó el edil frenteamplista que “luego critica la instalación del tobogán con una crítica y comparación absurda: dice que el Frente Amplio puso un tobogán y el Partido Nacional hizo un hotel cuatro estrellas. Pero hay que refrescarle la memoria que para el hotel de termas de Almirón lo que hizo el Partido Nacional fue cederle el terreno sin hacer ninguna inversión, que es totalmente privada y de amigos de ellos, porque los dueños están en las listas del Partido Nacional. Y el hotel no tiene saneamiento y derivaban sus desechos al arroyo, y ahora este gobierno tuvo que hacerle el saneamiento acorde a la demanda”.
“También le avisamos que en las mismas termas de Almirón los moteles estaban en pésimo estado, y había uno que era especial y casi exclusivo para el intendente Bertil Bentos, y se han regularizado muchas otras cosas como los recursos humanos y las horas extras. Y si bien presupuestalmente puede no parecer mucho, se está logrando que se deje de decir que las termas son un pozo sin fondo. En Guaviyú ya está dando un pequeño superávit, y en las dos termas están trabajando cooperativas sociales –que durante el gobierno blanco no estaban– y están conformadas por lugareños”, señaló.

Aumentó la recaudación en Guaviyú

Volvió a referirse al tobogán de Guaviyú afirmando que “es fácil criticar esta inversión de 20.000 dólares, pero no lo hicieron ellos y si bien es poco, da una visión distinta. También se cambió toda la luminaria LED y hay muchas cosas más, aunque parezcan menores, que se han ido solucionando”.
Sobre la gestión, dijo que “por ejemplo en cifras, en 2014 la recaudación de termas de Guaviyú fue de 12 millones de pesos, y en 2017 cerró con 32 millones de pesos, y eso es por una mejor gestión”.
El edil Valiente mencionó también los cambios en la Semana de la Cerveza, “otra perlita más, ya que se ha mejorado muchísimo en calidad, en servicio, en montaje del predio y no hemos tenido inconvenientes con la DGI ni el BPS como sí lo tuvo la administración del Partido Nacional, que trabajaba con recibos comerciales. Eso también hace a una buena gestión”, finalizó.