El título del Litoral Norte comenzará a definirse mañana

La selección mayor de Paysandú se ganó con toda justicia definir el título del Regional Norte Litoral, al empatar el miércoles 1-1 en Tacuarembó que hizo bueno el 1-0 a favor de la ida. Mañana, la Blanca visitará a Fray Bentos desde las 22 horas en el Parque Liebig’s por la primera final de esta zona, para empezar a ilusionarse con una vuelta olímpica pero sin perder de vista la fase definitiva de la Copa Nacional de Selecciones de OFI –para la cual ya está clasificado–, el verdadero objetivo de este equipo.
Sanduceros y fraybentinos se conocen muy bien; no solo por ser un enfrentamiento histórico en el Litoral, sino también porque se acaban de medirse en la serie que compartieron con Salto y Dolores. Ganaron un partido cada uno, imponiéndose el local en cada ocasión. En el Liebig’s fue victoria de Fray Bentos por 2-0 y en el Estadio Artigas terminó con triunfo de Paysandú por 3-0.
Para mañana, el entrenador Carlos Cabillón no podrá contar con Juan Andrioli –máximo anotador de la selección en esta competencia con cinco tantos–, al ser expulsado contra Tacuarembó por doble amarilla. Seguramente, su lugar sea ocupado por Gonzalo Ángelo.
Además, quedó casi descartado Darío Algalarrondo, quien se sintió en el segundo tiempo y debió ser sustituido por Emiliano Leites en la zaga. Y difícilmente pueda volver a estar a la orden Oscar Trinidades; el delantero continúa en recuperación.
El plantel retornó ayer a los entrenamientos en el Complejo Collares, con trabajos regenerativos para los que jugaron y ejercicios en espacios reducidos para el resto. Hoy volverán a moverse en el mismo lugar y Cabillón confirmará el equipo que entrará jugando mañana.

“Lo más lejos posible”

El DT comentó que eligieron jugar primero como visitante ante Fray Bentos al regir una reglamentación distinta para las finales, que de algún modo beneficiaría definir como local. De acuerdo a OFI, en las definiciones no se toma en cuenta la diferencia de goles ni los tantos de visitante: solo valen los puntos y, en caso de quedar igualados al cabo de los dos partidos, se disputa un alargue y penales, de ser necesario.
Cabillón, a su vez, reflexionó acerca del choque con Tacuarembó. “No jugamos bien, entramos en el juego de ellos, de la pelota larga y dividida; no tuvimos la claridad para manejar la pelota. (Tacuarembó) es un equipo con mucha experiencia, sabe a lo que juegan”, aseguró.
De cualquier modo, Paysandú logró el punto que necesitaba y ahora, además de jugar una finalísima, tiene el pasaje para la Copa. “Cuando arrancás algo querés llegar lo más lejos posible. Estar entre los ocho mejores y definir el Litoral para este grupo de jóvenes es muy destacable”.

“El gol llegó solo”

El autor del gol de la igualdad en la noche tacuaremboense, Brian Agüero, comentó al culminar el compromiso que, luego de una primera parte en la que pasaron dificultades, mejoraron en el complemento y lograron traerse lo que fueron a buscar, el pasaje a la final del Litoral.
“Sabíamos que ellos acá (en Tacuarembó) iban a buscar por todos los medios igualarnos o ganarnos (la serie). En el primer tiempo tratamos de aguantarlos, ellos fueron muy aguerridos, con pelotazos y así fue que nos complicaron”, dijo Agüero en relación al primer capítulo que finalizó con victoria parcial del local.
“En el segundo tiempo, sumada la expulsión de ellos, nosotros mejoramos mucho la actitud, empezamos a manejar bien la pelota y así logramos el gol”, continuó. También “nos motivó un poco las atajadas de Luca Giossa, que está en un buen nivel. Supimos salir adelante nuevamente y el gol llegó solo”, concluyó el volante sanducero.