Embajador chino postergó visita a Paysandú que debía iniciar mañana

El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República Oriental del Uruguay Wang Gang postergó su visita oficial a Paysandú, adonde era esperado mañana domingo y permanecería hasta el martes. “Lamento mucho informarle que, por razones de fuerza mayor, me es imposible realizar la visita programada a Paysandú entre los días 3 y 5 del mes en corriente”, indicó el diplomático en una carta enviada al intendente Guillermo Caraballo.
Gang, licenciado en Letras por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y en Derecho por la Academia Diplomática de China, aseguró que “soy un convencido de que nuestra cooperación contempla grandes potencialidades y amplias perspectivas” y destacó la visita del gobernante departamental a China en noviembre pasado, “la primera de un Intendente sanducero a nuestro país en toda la historia, marcando un antes y después en las relaciones entre Paysandú y China”.
El embajador chino subrayó además que “me asiste la plena convicción de que, con la gran promoción de Su Excelencia, la cooperación entre Paysandú y China en las áreas económico-comercial, cultural, turística, educacional y deportiva, entre otras, cobrará sin duda frutos aún más abundantes, en beneficio de ambos pueblos”. Wang Gang aseguró que “en este feliz proceso, la Embajada china en Uruguay y el que suscribe estamos muy dispuestos a aportar nuestro granito de arena”.
La de Uruguay es la primera asignación como embajador de Wang Gang, quien empero es experto en América Latina. Entre 2002 y 2006 fue consejero de la Embajada de China en la República del Perú, luego –hasta 2010– fue consejero del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Volvió luego a territorio latinoamericano para, hasta 2014, ocupar el cargo de consejero de la Embajada de China en los Estados Unidos Mexicanos. Retornó a China para volver a ocupar el cargo de consejero del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Su última asignación antes de ser nombrado embajador, fue como consejero del Departamento de Traducción e Interpretación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.