En marzo comenzarán castraciones de perros y gatos; en 2018 intervinieron a 4.577 canes

A la vez de anunciarse que en marzo comenzará a ejecutarse el plan de castraciones de canes y gatos previsto para el presente año, se dio a conocer un informe sobre lo que se realizó en el marco de la coordinación del trabajo en 2018, cuando se practicaron 4.577 castraciones. La “rendición de cuentas” sobre el tema tuvo lugar en el Departamento de Servicios de la Intendencia Departamental y en la oportunidad se presentó un informe sobre el plan de castraciones puesto en marcha con la coordinación entre la Intendencia, la Comisión de Zoonosis y la oenegé Amigos de los Animales.
El director general de Servicios, Marco García, acompañado de la directora de Higiene, Mercedes Paradiso, destacó el trabajo que se llevó a cabo a través de la citada oenegé y subrayó que esta tarea se desarrolló tanto en la ciudad como en el interior del departamento.
Observó que los proyectos presentados por Amigos de los Animales en cada edición del Presupuesto Participativo (PP) han sido los más votados por la comunidad “y como resultado, se pudo contar con determinada cantidad de recursos para trabajar en las castraciones”, a lo que se agregó el apoyo que significa el destinar a este fin cheques de la recaudación de la Zona Azul. García consideró que a partir del convenio firmado con Zoonosis y la Intendencia aportando un adicional de recursos, se ha podido “cumplir con más de 4.500 castraciones anuales desde que asumimos este período de gobierno y este año en particular, donde el proyecto, además de castraciones de perras y perros, incluirá las operaciones de gatos”, manifestó el jerarca.
En marzo comenzará a ejecutarse el plan de castraciones definido para el presente año. García destacó la importancia del trabajo en conjunto de Intendencia y Amigos de los Animales, integrantes de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) para continuar trabajando en esa línea. Del total de 4.577 cirugías de castración de 2018, 610 fueron realizadas por Zoonosis, 800 por la Intendencia y 3.167 estuvieron a a cargo de Amigos de los Animales.

DEPARTAMENTO PIONERO

A su vez Laura de León, de la oenegé Amigos de los Animales, expresó en la instancia que Paysandú puede considerarse como pionero en temas animalistas, y mencionó al respecto acciones como “el cierre del zoológico, el envío de los leones a un santuario a Estados Unidos y la prohibición de carreras de galgos, que fue otro logro de la oenegé junto a la Intendencia y que luego fuera decreto del presidente Tabaré Vázquez a nivel nacional”.
Acotó que en el Proyecto Participativo de 2006, el proyecto de castraciones incluía perros y gatos pero ante las necesidades que desbordaban la capacidad de actuar en forma eficiente, se optó por desestimar las intervenciones de felinos, por lo que presentaron el proyecto para castraciones de gatos que se aprobó recientemente. Precisamente las castraciones comienzan en marzo y serán 8 jornadas para perros y se sumarán 2 instancias mensuales para gatos, que tendrán lugar en la sede de la oenegé, en Dr. Verocay 727, los martes a las 14. De León mencionó que la intención es que este año se pueda tratar la situación de los equinos, sobre lo que señaló que “la comunidad no quiere ver más a los caballos tirando carros y los que andan sueltos, que han provocado accidentes y muertes en la ciudad”.
El veterinario Germán Matosas, quien colabora con la oenegé, señaló que es importante que la población sepa que las castraciones, además de servir como control de la población canina, benefician la salud de las mascotas y que con una intervención a temprana edad se evitan enfermedades que en muchos casos pueden provocar la muerte de los animales”.
Se aconseja llevar a los animales con 10 horas de ayuno, una manta para abrigo, jaula de transporte, o –en el caso de felinos– bolso con cierre o aún en una bolsa de plastillera con un nudo, a efectos de controlarlos más fácilmente.

PROGRAMA DE CASTRACIONES

El programa de castraciones gratis para el mes de marzo 2019 es el siguiente, para perros y perras: este domingo 3, a las 8 horas en la sede de la IASA, Enrique Chaplin y Washington; el domingo 10, a la misma hora en Policlínica Chaplin, Andresito casi Joaquín Suárez; también a las 8, pero el lunes 11, se realizarán castraciones en Guichón, en la sede del Club River. El viernes 22 de marzo desde las 8 estarán en Piedras Coloradas, en el Complejo Deportivo; el sábado 23, desde las 9 en el Velódromo Municipal, Benito Chain casi Zorrilla de San Martín.El domingo 24 a partir de las 8 horas estarán realizando las intervenciones en la Escuela Nº 95, avenida Soriano y Libertad; el sábado 30, desde las 9 horas en el Salón Comunal de San Félix; el domingo 31 desde las 9 en la Escuela Nº 13 de Nuevo Paysandú.
En cuanto a las castraciones de gatos y gatas, se anuncian para los martes 19 y 26 de marzo, a las 14, en la sede de la oenegé, en Dr. Verocay 727.