En su recorrida, Juan Sartori escucha demanda por empleo y seguridad

“Asumí el compromiso cuando hice el lanzamiento de recorrer el país entero, todos los pueblos, todas las localidades del territorio así como todos los barrios. Esta se basa en las mejores propuestas de gobierno que podamos tener, es necesario que salgan de la gente. Nadie mejor que la gente para saber cuáles son sus problemas prioritarios”, dijo Juan Sartori, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, por la agrupación Todo por el Pueblo, del abogado y exlegislador Alem García.
En un mes recorriendo el país “presentándome casa por casa” ha podido “hablar con la gente, mirarla a los ojos. Es una nueva manera de acercarnos a lo que el país necesita”. En la víspera estuvo en algunas localidades del interior como Porvenir, Esperanza, Piedras Coloradas y Quebracho y en la noche del jueves se hizo espacio para jugar en un partido de Fútbol 7. “Antes jugaba al medio, ahora un poco más adelantado porque ya no puedo ir y volver como antes”.
Sartori ha tomado como modelo de campaña proselitista “el contacto humano y no los grandes actos ni los elocuentes discursos. Por el contrario, quiero encontrarme con gente, escuchar, preguntar, tratar de ir haciéndome la idea de cuáles son los temas que la gente considera realmente importantes”. En ese sentido, en Paysandú encontró que “la gente sufre mucho la falta de trabajo tanto para jóvenes como para menos jóvenes. Claramente hay una preocupación muy grande por las empresas que están cerrando. Mucha gente queda por el camino y no ve un nuevo horizonte, no aprecia inversiones nuevas que vengan para compensar esas pérdidas. La está pasando muy mal, y eso duele”.
El otro tema fundamental, como en el resto del país “es la inseguridad. En todo el país se siente lo mismo. Hay una impunidad total para los delincuentes. No pasó aquí pero ahora hasta debemos sufrir por la pérdida de policías que son asesinados. Esto no pasaba antes en el país. Eso no puede pasar en el país. Y hay caminos para encontrar soluciones. Si hay nuevas leyes, mejor. Pero además deberíamos respaldar a la policía. En varias ciudades nos han comentado que durante un tiempo estuvo la Guardia Republicana y eso llevó una notoria reducción del delito. Hay entonces que apoderarse de las calles, no dejarlas en manos de los delincuentes”.
En cuanto a la falta de trabajo destacó que “puedo decir que tengo experiencia en afianzar las industrias, en gestionar inversiones. Hay que integrarnos al mundo, de eso no tengo dudas”. Empresario exitoso, volvió a Uruguay para tentar una carrera política. Al mirar atrás “estoy más convencido que nunca que hice lo correcto, por el apoyo que estoy encontrando en la gente. Es sorprendente la cantidad de personas que se suman a este proyecto, que se habían alejado de la política y que retornan porque encuentran algo diferente, algo en qué confiar. Estoy muy seguro que hice lo que tenía que hacer: volver a mi país, ganar esta interna, posiblemente ganar la Presidencia y después cambiar el rumbo a este país. Estoy acostumbrado a trabajar largas jornadas. Es algo que también me gusta”.
Aun no tiene una estructura política compuesta por clubes y representantes locales, pero “no es necesaria como lo era antes. De todas maneras al recorrer el país se van formando esas estructuras, la gente las va armando. Para nosotros, el objetivo es que a finales de febrero tendremos que establecer esa estructura, con referentes locales para las diferentes candidaturas”.
A la interna del Partido Nacional no aprecia “dificultades”. Al principio fue recibido “con sorpresa, pero creo que la competencia es importante si se la hace desde la unidad, con perfiles distintos. El Partido Nacional tiene opciones. La gente es la que elige. No creo que sea cuestión de que los dirigentes digan si está bien o está mal. Hay que competir en buena ley y esperar el voto”.
Finalmente, en cuanto a la situación que se vive en Venezuela, sostiene que la posición tomada por el gobierno uruguayo “a nivel internacional se ve muy mal. No le hace bien al país. Hay que pensar que nos estamos alineando con Bolivia en la defensa de la dictadura de Venezuela, de Nicolás Maduro. Eso cuando la comunidad internacional demanda elecciones libres. He sido muy crítico en estas semanas, porque creo que Uruguay debería estar del lado de los países que piden una solución democrática rápida para evitar que continúe la tragedia humana”.