En turismo “presupuesto tienen, no lo ejecutan; si alguien entiende que avise”

En 2016 sólo se ejecutó $2.095.718 en un lancha para paseos por el río.

El dirigente del Espacio 230 del Partido Nacional, Alejandro Colacce, dijo que “resulta inexplicable” que en 2016 y 2017 –“probablemente también 2018, pero aún no tengo los datos oficiales– el crédito presupuestal anual de la Dirección de Turismo “solamente se haya utilizado un año en un 15% y el otro en un 8%”.
Explicó que “hablando en plata, como se dice popularmente, en 2016 esa dirección tuvo como presupuesto 13.217.569 pesos, de los cuales solamente ejecutó 2.095.718 “en una lancha que aún no funciona, que no se pudo utilizar nunca”, aludiendo a la lancha para paseos del Ministerio de Turismo, con contraparte de la Intendencia de Paysandú. “En edificios e instalaciones, de los cinco millones de pesos presupuestados no se gastó ni uno”, agregó Colacce.
En 2017, “sólo se ejecutó 1.318.000, para la compra de una caldera para Almirón, por 605.000 pesos y 355.000 pesos en equipamiento audiovisual, expresado así tan genéricamente que vaya uno a saber”.
Pero además, “la Intendencia de Paysandú recibió como rubros extrapresupuestales 3.342.150 pesos. Mucho dinero que Turismo no aprovechó debidamente, porque como prueba está el estado calamitoso en que se encuentra termas de Almirón. Se dijeron los salvadores del centro termal cuando se lo quitaron al Municipio, pero ahora es una vergüenza, exceptuando por supuesto el hotel 4 estrellas allí construido”.
“Eso me lleva a otra reflexión porque hace poco se inauguró en Guaviyú un tobogán de cuatro metros. Está muy bien. Ahora, no tanto si comparamos lo hecho en una y otra Administración. Ellos colocaron un tobogán sobre una piscina; el Partido Nacional logró la inversión necesaria para la construcción de un hotel 4 estrellas en Almirón y sentó las bases para una inversión similar en Guaviyú. Me parece que hay notorias diferencias y resultados”.
“Lo que realmente sorprende y molesta es que con tantas necesidades en el sector turismo en Paysandú, se utilice tan poco del presupuesto que se le otorga. Y no es cuestión de poner el tema de la crisis vial, que se tuvieron que desviar recursos para tapar pozos. Es claro y evidente que la emergencia vial urbana y rural existe y –peor aún– se expande sin que haya vacuna que la detenga”, opinó el dirigente de Espacio 230.
Subrayó además que “resulta evidente que en materia de turismo una fuerte inversión, gestión y planificación. Solo así se podrá obtener mayor y mejores servicios en los centros termales, a su vez la única forma de promover la inversión privada”.
“Por ahora ahí tenemos a Almirón cayéndose a pedazos y a Guaviyú sin el mantenimiento que necesita y cada vez en forma más urgente o quedará como el centro termal cerca de Guichón. Presupuesto hay, no lo ejecutan. Si alguien lo entiende que avise”, concluyó Alejandro Colacce.