Encarcelaron a los autores del homicidio de Isaías Luberiaga

La Justicia resolvió la prisión preventiva de los dos autores del homicidio de Isaías Luberiaga Gaite, de 41 años, quien falleció tras permanecer diez días internado en el CTI de Tacuarembó. En ese lapso fue operado en al menos cuatro ocasiones, una de ellas durante ocho horas, a fin de extraerle las balas que le habían sido disparadas en la zona del abdomen durante una gresca familiar. Los ahora encarcelados –padre e hijo– estarán tras las rejas durante 120 días, mientras la Fiscalía realice las investigaciones pertinentes a fin de concretar un juicio en su contra y tener resolución definitiva.
Tal como se informara, el hecho ocurrió en la noche del sábado 16 en las inmediaciones de 33 Orientales y Almagro. Hasta allí llegó personal policial en respuesta a un llamado al 911 local en que se informaba sobre un hombre herido. En la escena indicaron a los uniformados que la situación se había desatado a raíz de un problema familiar entre el herido, un hermano de éste y un sobrino mayor de edad.
En tanto, debido al grave cuadro que presentaba, Luberiaga fue trasladado en su camioneta, conducida por uno de sus hijos, al servicio de urgencias del hospital Escuela del Litoral. Le acompañaban dos mujeres, de 42 y 17 años, que habían resultado heridas en la contienda.
Ante la gravedad de las lesiones, los médicos tratantes optaron por trasladarlo hacia el CTI del hospital de Tacuarembó. Al informarse a la Fiscalía, se dispuso que el forense examinara a las víctimas y se solicitaron órdenes de allanamiento para ubicar el arma de fuego aludida, un revólver S&W que fue incautado preventivamente.
Una vez en conocimiento del deceso de Luberiaga Gaite, se pidió la detención de los presuntos autores, lo que fue cumplido por efectivos de la Comisaría Segunda que, además, obtuvieron un video, perteneciente a un sistema de videovigilancia privado, en que se pudo observar cómo fue la gresca, así como otros detalles que figuran en la causa y serán evaluados durante la investigación. En la sede de la Fiscalía, por otra parte, se les tomó declaración de manera individual. Primero compareció H.P.G, de 45 años, y luego fue el turno de M.N.P.P, de 20. En la vereda de Fiscalía se encontraba un reducido grupo de familiares directos aguardando el traslado de los sujetos.
Ya en la sede penal, la jueza de Octavo Turno, junto a Fiscalía de Tercer Turno, dispuso la formalización de la investigación respecto de H.P.G, y M.N.P.P, imputados por la “presunta comisión de un delito de homicidio”.