Esta noche “Mr. Kaplan”, película que representó en el Oscar a Uruguay

Álvaro Brechner el director de cine uruguayo radicado en España, está pasando por uno de sus mejores momentos ya que “La noche de 12 años”, acaba de ganar el premio Goya a Mejor Guión Adaptado. Probablemente la película vuelva a ser exhibida en Paysandú en marzo venidero.
Pero esta noche se puede apreciar “Mr. Kaplan”, que en 2015 representó a Uruguay como candidata al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. En Uruguay recibió los premios por la asociación de críticos Fipresci a Mejor Película, Mejor Director–Brechner–, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Arte, Mejor Sonido y Mejor Vestuario.
Basada en el libro “El salmo de Kaplan”, del novelista colombiano Marco Schwartz, este film cuenta las aventuras de Jacobo Kaplan, un emigrante judío llegado a Uruguay escapando de la Segunda Guerra Mundial. Mr. Kaplan siente que vive sus últimos días y no ha hecho nada trascendental por lo que toma de un comentario de su nieta para dar captura a un viejo alemán, al que considera un antiguo oficial nazi y junto a Wilson Contreras, un expolicía al que su familia le ha asignado su cuidado, planea secuestrarlo y llevarlo a Israel, para así ser recordado como un héroe de la comunidad judía.
Un último gesto, una última gesta, una última aventura. Cualesquier héroe crepuscular que se precie sueña (o delira) con vivir esa postrera hazaña que le devuelva la gloria o, acaso, le haga conocerla por vez primera. Caballero andante y de triste figura, este quijotesco don nadie que se lanza junto a un anodino y también fracasado Sancho Panza a la caza de un posible criminal nazi refugiado. Posible, porque ese propietario de restaurante de origen alemán puede no ser ese Eichmann que el obsesivo personaje encarnado por el notable Héctor Noguera piensa que es.
En el fondo eso da lo mismo. Lo que importa es la fascinación por cómo la imaginación se convierte en herramienta de supervivencia y en llave para conseguir una dignidad personal que la aburrida vida diaria nos niega.
“Mr. Kaplan” se exhibe esta noche a las 21 en la sala “1º de Julio” de diario EL TELEGRAFO, con acceso libre y gratuito. Organiza Paysandú Gestiona Cultura (PGC) en el marco del ciclo Angelina de Verano, que mañana sábado retorna con todas sus actividades a la Angelina, en el Balneario Municipal.