Explotó la Conmebol: 21 mal inscriptos

El reclamo de los puntos perdidos ante Barcelona de Ecuador por parte de Defensor, en la segunda fase de la Libertadores, terminó por explotar con derivaciones impensadas.
Los ecuatorianos responsabilizaron a la Federación de su país por inscribir tardíamente a un futbolista, pero terminó la institución pagando los platos rotos.
Aunque ayer explotó la bomba: son 21 los clubes que compiten tanto en la Libertadores como en la Sudamericana que están en falta por haber inscripto tardíamente a sus jugadores, incluyendo a Atlético Mineiro, que le ganó el miércoles a los violetas en el Franzini.
Los clubes involucrados en la Libertadores son los brasileños de Atlético Mineiro y São Paulo; Universidad de Chile y el Palestino chileno; y Libertad de Paraguay. Y de los que están en la Sudamericana son Botafogo, Santos, Bahia, Fluminense, Corinthians y Chapecoense (Brasil); Colo-Colo, Antofagasta, Unión La Calera y Unión Española (Chile); Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní y Guaraní (Paraguay); Estudiantes de Mérida y Zulia (Venezuela).
¿El común denominador? En todos los casos los clubes cumplieron en tiempo y forma, las que se demoraron fueron las asociaciones. Mientras Barcelona de Guayaquil se sigue lamentando y pidió que se suspenda preventivamente la Liberadores, la Conmebol dejó constancia que la anormal situación pasó a ser estudiada por el Tribunal Disciplinario, que deberá tomar una posición al respecto.
Mientras los torneos siguen su curso, se aguarda una lluvia de reclamos por parte de los equipos que enfrentaron a los que están en falta. Defensor, por lo pronto, estudia reclamar por los puntos cedidos ante los brasileños. Otros clubes han señalado que no realizarán presentaciones por esta “epidemia” de errores.
Conmebol aclaró, en tanto, que el caso del reclamo de Defensor ante Barcelona es diferente. “Es importante recalcar que el caso del Jugador Sebastián Pérez del Club Barcelona es sustancialmente distinto, atendiendo a que se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador. En dicho caso, el Club Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el mismo aún se encontraba reglamentariamente inscripto en la Federación Mexicana de Fútbol conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales”, informó.
Si bien se responsabiliza por esto a la Federación Ecuatoriana, se aclaró que el club podría haberlo inscripto provisionalmente.