Finaliza ciclo “Angelina de Verano” con “Un tal Eduardo”

Llega su fin el ciclo “Angelina de Verano”, que sumó actividades deportivas, recreativas y exhibiciones cinematográficas durante todo el verano, aun cuando debieron interrumpirse en enero lo que se venía desarrollando en la Angelina, debido a la creciente del río Uruguay.
Esta noche y mañana sábado, a las 21, se exhibirá “Un tal Eduardo” en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, con entrada libre y gratuita.
Aldo Garay estaba filmando “El círculo” (sobre Henry Engler) en nuestra ciudad cuando se cruzó con el busto a Eduardo Franco que se encuentra en la avenida España. Años después conoció a una de las hijas del artista, Gisselle Franco, y se dio cuenta de que allí había algo para investigar. Garay se encontró con todo eso y fue conduciendo la película hacia ese lado de la figura de Franco.
El mito más que la biografía. “Primero hubo una investigación de la figura, para potenciar y para descartar posibilidades narrativas, porque también podés encontrar un personaje con una épica imponente. Eduardo la tiene musicalmente, pero también tiene una trayectoria corta, murió a los 43 años, y además fue una persona de perfil bajo, muy enfocado en su banda”, dijo Garay.
A medida que fue investigando a Franco, Garay fue encontrando a los protagonistas del documental, que tienen un vínculo emocional con el Iracundo. “Me pareció más intenso y más vivo, que representa mejor su legado”.
En el documental se recogen los testimonios de Víctor Hugo Azañero, un sicólogo peruano que visita Paysandú cada 1º de febrero desde hace años; Felipe Fagián, quien explica que recibe mensajes que, desde el más allá, le envía Eduardo Franco; su viuda María Karlowicz (Dana), quien refleja su postura sobre el impacto que tuvo en su vida estar casada con él, así como su opinión sobre el surgimiento de bandas tributo y de versiones de sus canciones; Gisselle Franco, que reflexiona sobre la pérdida de su padre; Julio Baccaro habla de su amor por Eduardo Franco y de cómo mantiene viva su música en sus programas de radio. Hay además otros testimonios.
Es una producción de Paysandú Gestiona Cultura (PGC). Las funciones comenzarán a las 21, pero la sala se habilitará a las 20.30.