Gobierno expresa su preocupación por Venezuela y declara que seguirá esforzándose por el diálogo frente a la crisis

(SUBRAYADO)
La Cancillería uruguaya expresó “su profunda preocupación” por los hechos registrados en la frontera venezolana con Brasil y Colombia el pasado sábado. También lamentó “el consecuente incremento de la tensión en momentos que se encuentran en marcha iniciativas que procuran acercar las partes para lograr un entendimiento destinado a una salida pacífica y democrática de la actual crisis”.
Uruguay y México promueven hace varias semanas un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para lograr una salida pacífica a la crisis que atraviesa ese país. Por ese motivo, días atrás una delegación uruguaya partió hacia el país caribeño para reunirse con representantes de la Unión Europea y comenzar con lo acordado en el Grupo Internacional reunido en Uruguay los primeros días de febrero.
“Uruguay continuará realizando todos los esfuerzos a su alcance para favorecer el diálogo y el entendimiento, incluso sobre las condiciones de ingreso de ayuda humanitaria al territorio venezolano, la cual debe realizarse bajo los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad y favorecer ciertamente a la población de Venezuela en estado de necesidad”, agrega el texto difundido este domingo por Presidencia.

SUNCA PARA POR MUERTE DE TRABAJADOR

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) parará hoy a nivel nacional desde las 10 hasta las 13 horas, a raíz de la muerte de un trabajador en el departamento de Rocha. El hecho ocurrió en el departamento de Rocha, en la Ruta 14 próximo a Lascano. El operario trabajaba para la empresa Candelas, contratada por UTE para la instalación de tendido eléctrico. Durante la maniobra de descarga, una columna rodó por encima de las otras sobre el camión que las transportaba, y cayó encima del obrero. El fallecido se llamaba Jaime Martínez “de 43 años, con tres menores a cargo”, rezó un comunicado del sindicato, que invitó a los trabajadores del sector a convocarse y movilizarse, así como “seguir profundizando en los reclamos de seguridad laboral y en solidaridad con la familia”.

MARTÍNEZ FUE OVACIONADO

(ECOS)
En el día de su cumpleaños número 62, el intendente de Montevideo y precandidato a la Presidencia, Daniel Martínez, fue ovacionado por casi 900 militantes que esperaban este sábado por la apertura del 49° Congreso Ordinario del Partido Socialista en el club Atenas.
Luego de cantarle el feliz cumpleaños a coro, Martínez saludó al Congreso antes de emprender un viaje pactado para las próximas horas. El discurso del precandidato se centró, por un lado, en reconocer los logros del partido durante los tres períodos de gobierno; por el otro, las muchas cosas que faltan por hacer.
La educación, la tecnología y cómo preparar a las generaciones que vienen ante estos cambios, fueron puntos centrales en su oratoria. Para esto, Martínez habló de lo importante que es llegar al varias veces anunciado y jamás concretado 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación y el 1% para investigación y desarrollo.
Martínez también reivindicó la ética y siempre habló con una mirada y proyección de futuro. Pese que se ha avanzado “muchísimo” en este sentido, aseguró, el precandidato dijo que es necesario seguir trabajando sobre la discriminación, la pobreza, ya que aún quedan segmentos, en particular en los menores de edad, donde la exclusión aún persiste.

ECHAN A FUNCIONARIA QUE MALTRATÓ A ANCIANO

(TELENOCHE)
La funcionaria de un residencial que aparece en un video maltratando a un anciano fue despedida en la mañana del miércoles. Según indicaron a Telenoche desde el hogar ubicado en la Avenida Agraciada, el video comenzó a circular sobre la tarde del martes y esa misma noche radicaron una denuncia penal en la seccional séptima contra la funcionaria y la otra persona que filmó el video. Finalmente, al día siguiente, la mujer fue formalmente destituida del cargo.
En el video la mujer le grita “Arrancá para arriba” al anciano mientras lo lleva a los empujones a través de los pasillos hasta forzarlo a subir una escalera. “Dejame quieto”, protesta el hombre, quien se resiste ante la actitud de la funcionaria. Desde el residencial desconocen cuándo se filmó el video debido a que la funcionaria que realizó la grabación dejó de trabajar allí a fines de diciembre.
Los funcionarios del hogar se comunicaron con la familia del hombre, quienes entendieron la situación y se ofrecieron a ayudar. Además, desde el hogar reportaron lo ocurrido a la Asociación de Residenciales y al Ministerio de Salud Pública.