Gobierno trabaja en creación de 50.000 empleos perdidos, anunció el presidente Vázquez en el Consejo de Ministros

(PRESIDENCIA)
Uruguay necesita nuevos puestos laborales, porque en los últimos años se perdieron 50.000, aunque fueron creados 300.000 a partir de 2005, sostuvo ayer el presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros abierto realizado en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno. El mandatario precisó que la experiencia de la primera planta de UPM mejoró la capacidad de los trabajadores uruguayos.
La posible instalación de una segunda fábrica de celulosa por UPM abrirá fuentes de trabajo y posibilitará la construcción del Ferrocarril Central, aunque esta última obra comenzará más allá de la confirmación de la primera, señaló Vázquez. En ese marco, sostuvo que Uruguay necesita más puestos laborales para recuperar los 50.000 perdidos en los últimos años.
El mandatario conversó con los vecinos congregados en Pueblo Centenario, localidad de Durazno ubicada a orillas del río Negro, que cuenta con poco más de un millar de habitantes. Destacó que la instalación de UPM creará empleos directos e indirectos, tanto en el período de obras como en su funcionamiento.
Por ejemplo, cuando la edificación de la sede de Fray Bentos de UPM, no había soldadores especializados en Uruguay, pero los operarios finlandeses que arribaron al país con ese fin capacitaron a trabajadores locales que, luego de la construcción de esa planta, ya contaban con un oficio que les abrió la posibilidad de emplearse en la construcción de barcazas.
Sobre la transparencia de la negociación del Gobierno con UPM, indicó que “los documentos firmados con la empresa finlandesa están publicados en la página en Internet de la Presidencia de la República”. “No hay nada escondido”, recalcó.
Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, subrayó que “no se le da privilegios a esta empresa extranjera, pues los beneficios y estímulos que se le otorgan son los mismos que tienen todas las empresas uruguayas”.

TREGUA ENTRE TRABAJADORES Y FLEISCHMANN

(ECOS)
A pedido del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los trabajadores y la empresa Fleischmann se darán un “impasse” de 48 horas y no innovarán en las medidas ya adoptadas tras el sorpresivo anunció de la compañía de despedir a 29 funcionarios, informó a ECOS el secretario general de la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines (Onodra), Luis Ferraz.
Según explicó el dirigente sindical, la empresa iba a imponer un recurso de amparo para desalojar la planta que están ocupando los trabajadores desde el viernes y, a su vez, el gremio tenía pensado incrementar las medidas.
Ante esta situación, en una reunión tripartita que se realizó ayer en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), los trabajadores se comprometieron a no llevar adelante nuevas determinaciones por este período mientras que la empresa anunció que trabajará en una propuesta que llegará desde Londres para presentarla el próximo jueves, explicó Ferraz.
El gremio reivindica los 29 puestos y propuso que los operarios despedidos puedan ser reubicados en otros puestos de trabajos para que puedan mantener su fuente laboral. Según Ferraz, los representantes de la empresa dijeron que “no tenían margen de negociación” y que no tenían la autoridad para dar una respuesta a la propuesta de los trabajadores.
La planta de Fleischamann continúa ocupada aunque los trabajadores permiten el ingreso de la empresa para retirar materia prima, y la empresa, hasta el momento, sigue manteniendo los 29 despidos.

EXTIENDEN PLAZO PARA BALCEDO

(EFE)
La Justicia abrió ayer un nuevo plazo de 30 días para que la defensa del sindicalista argentino Marcelo Balcedo –quien está en prisión domiciliaria por acusaciones referidas a lavado de activos en Uruguay y por un pedido de extradición de Argentina, y de su pareja, Paola Fiege–, presente la respuesta a la acusación que hizo la Fiscalía de Maldonado.
Así lo dictaminó la jueza de Crimen Organizado María Helena Mainard, en base a que durante el proceso la Justicia no entregó una copia del escrito de la acusación de la Fiscalía a los imputados, hecho que va en contra del artículo 128 del Código del Proceso Penal.
El encargado de apuntar a la jueza este detalle fue el abogado de la pareja argentina, Marcelo Domínguez, quién había presentado fuera de plazo la respuesta a la acusación de la Fiscalía, debido a razones de salud.
Por su parte, la Fiscalía de Maldonado apeló a la resolución de Mainard. “Nosotros anunciamos la interposición al recurso de apelación porque tenemos nuestros fundamentos y tenemos un plazo ahora para la apelación y eso es lo que haremos”, detalló a la prensa el fiscal de Maldonado Schubert Velázquez.
En este sentido, detalló que la apelación “no tiene efectos suspensivos”, por lo que “el proceso continúa”, pero que luego se determinará si la decisión de la jueza de darle un nuevo plazo “está o no está bien”.
El pasado 12 de noviembre, la Fiscalía uruguaya solicitó que se condene a Balcedo a 11 años de prisión por lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, mientras que pidió 10 años para Fiege por los dos primeros delitos.
Balcedo, de 55 años, y Fiege, de 34, son requeridos en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita y fueron detenidos en nuestro país el 4 de enero de 2018.