Gran expectativa en pueblo Centenario por realización de Consejo de Ministros e instalación de planta de UPM

(ECOS)
Pueblo Centenario se prepara para un hecho histórico cuando el próximo lunes reciba por primera vez un Consejo de Ministros abierto. Esto se considera “la previa” a un suceso más importante que puede cambiar la realidad de la localidad: la instalación de la segunda planta de UPM en el país.
“Estamos con todas las expectativas que una situación de este tipo amerita para un pueblo que tiene muy poca vida”, dijo a ECOS Silvia Peicot, secretaria general de la de la Junta Local. “El Consejo de Ministros va a girar en torno a la planta de UPM”, agregó.
Centenario tiene 1.500 habitantes y está ubicado sobre el río Negro, al norte de Durazno y limítrofe con Tacuarembó. El puente que lleva el mismo nombre que el pueblo es lo único que lo separa de Paso de los Toros. “La actividad diaria de Centenario se rige por Paso de los Toros”, dijo Peicot, señalando que es como si fuera un barrio de esa ciudad tacuaremboense.
La falta de empleo es lo que más preocupa a los locales y por eso la gran mayoría ve con buenos ojos la llegada de UPM. “Gran parte de la población son personas mayores porque los jóvenes se tienen que ir a otros lugares como Durazno o Montevideo porque acá no tienen oportunidades”, agregó la referente gubernamental del lugar. Quienes están en edad activa trabajan en la Junta Local, en actividades rurales, en el criadero de esturiones de Baygorria o en Paso de los Toros.
“La gente tiene muchas preguntas sobre cómo será el emprendimiento de UPM y, principalmente en relación a la capacitación y oportunidad laboral”, señaló. Es una zona del país que está estancada y se considera que esta iniciativa llevará trabajo al lugar.
Y agregó: “Se puede ver que hay personas que están arreglando sus casas o construyendo nuevas con el fin de poder alquilar o vender en un futuro”.
De todas formas, existen quienes no comparten la idea, principalmente por la contaminación y los problemas sociales, como delincuencia y prostitución, que eso puede llevar. “Hay personas que son reacias a estos tipos de cambios”, expresó.

FLEISCHMANN URUGUAY CERRÓ SU PLANTA

(SUBRAYADO)
Fleischmann Uruguay cerró su planta y despidió a 29 trabajadores este viernes. Comenzará a importar sus productos, principalmente levadura, dijeron a Subrayado fuentes del gremio. La empresa AB Mauri –representante de la multinacional– no advirtió al personal de la situación y sorpresivamente dio una nómina de despedidos a primeras horas de esta jornada.
Así lo informó Luis Ferraz, dirigente de la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines (Onodra). Personal de planta comenzó a sospechar el desenlace porque en la noche del jueves varios camiones cargaron maquinaria y mercaderías, en un movimiento inusual.
Este cierre se suma al anuncio de Colgate Palmolive de dejar de funcionar en Uruguay. Cerrará su planta a fines de marzo. Su línea de producción se mudará a México. En tanto seguirán importando sus productos para el mercado uruguayo.

POLICÍAS SIN PROSELITISMO POLÍTICO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El 7 de febrero, el Ministerio del Interior emitió una circular interna a todos los efectivos policiales en la que recordó las restricciones que tienen respecto de expresar sus opiniones políticas, establecidas en el Artículo 37 de la Ley 19.315.
Para la presidenta del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez, “llama la atención” que la circular se haya difundido un día después de la concentración del sindicato en el centro de Montevideo, donde reclamaron mayores garantías jurídicas. No obstante, es cierto que hay efectivos policiales haciendo proselitismo político en redes sociales aunque está prohibido, dijo Rodríguez a Montevideo Portal. “No somos civiles comunes y corrientes, somos policías y tenemos normativas especiales que nos rigen”, señaló.
“Un montón de compañeros están siendo sumariados por publicaciones de carácter político en las redes”, afirmó, y agregó que a los afiliados que participaron de la concentración no se los sancionó. “Igual estaremos alerta para que no se vulnere ningún derecho a los compañeros sindicalizados”, advirtió.
Ayer, el abogado de Sifpom, Washington Abdala, dijo en una entrevista en radio Carve que el Ministerio no envía circulares internas cuando los funcionarios expresan adhesión a la gestión ministerial.
“No parece bueno que cuando los funcionarios critican sean sancionados, y cuando aplauden con entusiasmo hay silencio”, manifestó.