Implementan medidas de protección para el río Negro

(PRESIDENCIA)
La ministra de Vivienda, Eneida de León, destacó las acciones diseñadas por el gobierno nacional para mejorar la calidad de las aguas del río Negro, tal como establece el decreto emitido en 2018 que, entre otros puntos, instaura la conformación de un comité para ejecutar y dar seguimiento a las medidas.
Este año “tuvimos fenómenos climáticos absolutamente insólitos, los arrastres (de nutrientes) de los ríos Paraná y Uruguay”, explicó de León con respecto de la presencia de cianobacterias en los cursos de agua.
La secretaria de Estado añadió que, en el caso del río Negro, las dificultades se presentan en las zonas de grandes plantaciones agrícolas de los departamentos de Soriano y Río Negro, pero también en las nacientes del río en Brasil. En ese sentido, informó de la buena relación existente con la entidad de agua transfronteriza del estado brasileño de Río Grande del Sur, que permite el intercambio de información y colaboración. “En el río Cuareim ha sido muy importante el trabajo binacional”, indicó. De León también subrayó la importancia del decreto emitido el año pasado por el Poder Ejecutivo, en el que se establecen acciones para “prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro” del río Negro. Además, se determina la creación de un comité para ejecutar y dar seguimiento a las medidas, integrado por los Ministerios de Vivienda, de Industria y de Ganadería, con apoyo de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático. La jerarca descartó que el decreto esté relacionado con la eventual instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa UPM en el centro del país y dijo que se trata de mejorar la calidad de las aguas de ese curso fluvial desde las nacientes en Brasil hasta la desembocadura.
Detalló que las acciones previstas para el río Negro son similares a las implementadas en el Santa Lucía.