Impulsan convenio académico sobre Enología y Fruticultura que abarque a San José y Paysandú

La coordinadora de la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura que se dicta en San José (Entre Ríos) licenciada Lina Bosch, propuso a Uruguay que se firmen convenios entre ambos países para implementar trabajos coordinados en torno al desarrollo de una carrera vitivinícola en ambas márgenes del río Uruguay.
Ello obedece a algunas experiencias de trabajos conjuntos, como una reciente visita a la bodega Falcone de Paysandú, con prácticas en manejo de las plantaciones de vid por los alumnos e ingenieros de la tecnicatura con sede en la ciudad de San José, en el departamento Colón de la vecina Entre Ríos.
También se han realizado intervenciones en el evento Colón Vinos que organiza el Rotary Club y un acuerdo logrado con la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, que propiciaron las actividades académicas de alumnos argentinos en nuestro país.
La carrera, de tres años de duración, se cumple como extensión de la Escuela Normal Superior de Villa Elisa, tiene el respaldo del INTA de Colón y es la segunda carrera de este tipo que se dicta en Entre Ríos.

Presentada ante la cónsul en colón

La posibilidad de llegar a acuerdos para trabajar en conjunto fue presentada formalmente a la cónsul uruguaya en Colón, Judith Torrente, por la coordinadora de la Tecnicatura Superior en Enología licenciada Lina Bosch, continuando con las gestiones de la directora departamental colonense de Educación, Prof. Mariela Serpa, donde se valoró la posibilidad de realizar acciones conjuntas en el ámbito educativo, cultura y productivo, vinculando las ciudades de ambas riberas del río Uruguay, y que serán significativas para el ámbito de la producción vitivinícola, según la página San José web.
Inicialmente, se firmará una carta de intención orientada a la planificación y desarrollo de actividades académicas productivas entre ambos países. Está previsto un encuentro con el intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, para presentar las propuestas de formación educativa y cultural, continuando con la firma de una Carta Acuerdo con la presidente municipal de la ciudad sede de la carrera, Irma Monjo.
En términos generales, esta carrera vigente desde 2017 forma técnicos que pueden desempeñarse en la producción y conducción de plantaciones de frutales y viñas en todo el sistema de producción, cosecha, poscosecha hasta la comercialización de productos y subproductos.
Además, se capacitan para ser responsables de bodegas, plantas de fraccionamiento de vinos y ejercer funciones técnicas en la industria agroalimentaria.
También pueden prestar servicios en empresas productivas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, como desarrollar emprendimientos propios.
Esta carrera de nivel superior tiene una duración de 3 años, otorgándose un título con validez en todo el territorio argentino.

En Uruguay, hay que ir a Canelones

Nuestro país cuenta con un centro de estudios especializado en Enología, y es la Escuela Superior de Vitivinicultura “Presidente Tomás Berreta”, perteneciente al Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), que está en el kilómetro 18.500 de la Ruta 48, Paraje El Colorado, departamento de Canelones.
Su fundación data del año 1939 y es la precursora de las buenas prácticas vitivinícolas siendo esto decisivo en el desarrollo de la viticultura nacional.
Desde su origen la Escuela Superior de Vitivinicultura ha sido la responsable de la formación de los enólogos, uno de los pilares que han favorecido el crecimiento del sector vitivinícola nacional, por lo que seguramente habrá una coordinación entre la carrera que se dicta en San José con esta que ofrece UTU.