Informe confirma necesidad de aplicar protocolo de desinfección de celulares

Un grupo de investigadores que realizó un exhaustivo trabajo pretende que se concrete el protocolo de desinfección de los celulares en el Hospital Escuela del Litoral en Paysandú, dado que su uso es muy común, tanto por el personal sanitario como por los propios pacientes y acompañantes. Ya en 2016 EL TELEGRAFO daba cuenta de esta labor encarada por los investigadores en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, en el cual pusieron de manifiesto los riesgos que implica el uso incorrecto de estos aparatos en áreas clave de los centros de salud, pero hasta ahora no han logrado que se establezca un protocolo.
El grupo de licenciadas y médicos sostiene que los celulares actúan como fomites (objetos que si se contamina con algún patógeno, puede transferirlo de un individuo a otro) y resulta sorpresivamente alta la frecuencia de patógenos oportunistas en relación al resto y en predominancia frente a la flora normal y transitoria de piel.
El protocolo de desinfección de los teléfonos celulares es un diseño que “queremos mejorar”, manifestó a EL TELEGRAFO la licenciada Belén Maidana. “Para esto, nos presentamos al Llamado del Fondo para la comprensión pública de temas de interés general de CSIC, para obtener fondos para difundir este tema con algo más de impacto y a nivel nacional”.
Explicó que entre las proyecciones a futuro “está planteado un tercer muestreo para ver si ha tenido impacto el protocolo que les entregamos y para valorar nuevamente la carga viral poniendo a punto las técnicas”.
Agregó que “nos gustaría también poder buscar hongos (de tipo levaduras) porque tienen relevancia clínica y además porque investigadores de Chile que tomaron contacto con nuestro trabajo están interesados en llevar adelante esta investigación”.