INIA comienza con la exploración científica del cannabis medicinal

El presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Repetto, señaló en la firma del convenio con la empresa española Innova Life para explorar la producción de cannabis medicinal en un lapso de dos años, que “Uruguay estuvo a la vanguardia mundial en el tema de reglamentación del uso de cannabis medicinal y hoy en día está en una situación muy ventajosa con respecto a los materiales genéticos que puede manejar, lo que atrae inversores extranjeros”.
La investigación comenzará una vez que la entidad europea obtenga los permisos requeridos por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que ya se encuentran en trámite. Posteriormente, desde la estación experimental INIA Las Brujas, ubicada en Canelones, especialistas incursionarán en diferentes genotipos estabilizados de Cannabis sativa con alto contenido de cannabidiol y un porcentaje menor al 1% de tetrahidrocannabinol en un lapso de dos años.
En el transcurso del proceso, se sumarán profesionales de la Universidad de la República, a través de las facultades de Medicina y de Química.
El jerarca expresó que se puede beneficiar económica y socialmente a muchos productores, en especial, a aquellos dedicados a la producción familiar que produzcan y comercialicen nuevas variedades de semillas, en particular, en las cepas de cannabis ricas en cannabidiol.
El INIA se centrará en la evaluación de cultivares y participará en la mejora genética y desarrollo de sus componentes agronómicos, marcando un hito, ya que, por primera vez, aportará valor en la investigación del cannabis para uso medicinal, en línea con su objetivo de generar y adaptar conocimientos y tecnologías para contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario y del país.
“En dos años podemos tener resultados. Si analizamos la situación mundial, lo que está creciendo el cannabis medicinal, el interés de los inversores por venir a Uruguay y tomando en cuenta que se comenzará a trabajar con genética que está registrada en el Instituto de Semillas, se ganará tiempo y en poco lapso tendremos una demanda muy grande”, remarcó el titular del INIA.