Inicio de clases el 1º, feriado de Carnaval y paro el 8 de marzo marcan un comienzo de año con grandes irregularidades

Perros en Liceo nº1 - Milton Cabrera 10-05-15

(ECOS)
El inicio de clases en los liceos, al igual que en las escuelas, está previsto para el viernes 1° de marzo y es marcado por una gran intermitencia en relación a la asistencia. Luego del primer día, llega la Semana de Carnaval, por lo tanto, los alumnos de Ciclo Básico vuelven a las instituciones el miércoles. Pero el viernes otra vez no tendrán clases porque la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) aprobó un paro de 24 horas para todo el país en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Este viernes se realizó la primera Asamblea Nacional de Delegados del año y en uno de los puntos en los que hubo consenso fue en que “las condiciones para el inicio de clases recién hubieran sido las óptimas el 11 de marzo”, señalaron a ECOS fuentes del gremio.
Desde el sindicato explicaron que las condiciones de los distintos liceos del país es dispar en cuanto a la elección de horas, ya que en general en las instituciones que se encuentran alejadas de las zonas céntricas hay una mayor dificultad para asignar todas las horas.
Sin embargo, sobre este punto prefirieron no profundizar porque explicaron que aún siguen evaluando los números y que hasta el próximo martes, día en que darán una conferencia de prensa, no darán mayor información.
El paro del viernes 8 de marzo fue aprobado por unanimidad por la central sindical del Pit Cnt y si bien se estableció que el inicio sería a las 16 horas, se señaló que cada sindicato tiene la flexibilidad de resolver el alcance de la medida según sus posibilidades.
En este sentido, los profesores extendieron el paro por 24 horas. “Nosotros evaluamos la situación, en homenaje a la lucha de la mujer trabajadora decidimos realizar esta medida y participar en las distintas marchas que habrá en el país”, explicaron.
“Es parte de la lucha por una mejor educación, por lo que falta, por la igualdad salarial, la licencia maternal y otros reclamos que tenemos”, aseguraron.

BALEARON CASA DE DIRECTORA DE CÁRCEL DE SALTO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Dos individuos balearon en la madrugada de este sábado la casa de la directora de la unidad N°20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), María de los Ángeles Machado, en Salto. El hecho se generó sobre la 1:30 de la madrugada, minutos después de que la jerarca llegó a su hogar. Desde una moto dispararon cinco veces sobre la fachada de la vivienda: dos balas impactaron contra un ventanal y el resto contra la pared. La Policía presume que el ataque está relacionado con medidas disciplinarias que se aplican dentro del establecimiento, así como a traslados de internos a otras cárceles del país por razones de seguridad, según consignó El País. Machado fue alertada del hecho por un vecino que presenció la acción.

PROCESARON CON PRISIÓN A MILITARES RETIRADOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
La jueza Verónica Pena Molina procesó con prisión –en un caso, domiciliaria– a dos militares retirados por el delito de abuso de autoridad y en el caso de uno de ellos también por delito de privación de libertad contra detenidos de la dictadura. Se trata del primer procesamiento conseguido por la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, que fue creada en febrero del año pasado para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
La causa inició con la denuncia realizada por Luis Roberto García Píriz “dando cuenta de la situación a la que fue sometido durante el período de dictadura cívico militar”, quien expresó que en el marco del “Plan Cóndor” fue detenido en forma ilegal el 26 de setiembre de 1974, trasladado al Batallón de Ingenieros Número 4, Laguna del Sauce, y sometido allí a “tratos crueles e inhumanos” que no eran actos aislados sino parte de “un ataque sistemático por parte de agentes del Estado”.
Posteriormente se incorporaron denuncias similares de otras víctimas. “En opinión de la decisora, se ha reunido la semiplena prueba necesaria para iniciar el sumario como solicita la Fiscalía, en esta instancia, por los indagados A.B. y A.E.” expresa el fallo. La magistrada desestimó la prescripción de los delitos imputados, como había solicitado la defensa.

REHABILITACIÓN DEL PUENTE GIRATORIO EN CARMELO

(PRESIDENCIA)
“La construcción del segundo puente de Carmelo forma parte de un proyecto de Participación Público-Privado (PPP) que incluye además la reconstrucción de las rutas 55, 57, 54, 12 y un tramo de la 21”, detalló el ministro Víctor Rossi en declaraciones a la prensa al inaugurar la rehabilitación del sistema giratorio del puente histórico de la localidad. Detalló que la construcción del nuevo puente llevará entre 18 y 24 meses de trabajo.
Sobre la rehabilitación del sistema giratorio del puente histórico señaló que los trabajos se desarrollaron en tiempo récord, luego que el 15 de diciembre tres embarcaciones que se desprendieron de un amarradero no autorizado impactaron contra el puente, dejando aislados a varios vecinos de la localidad. El lunes 7 de enero la estructura quedó en condiciones de circulación de personas, automóviles y transporte de pasajeros. Posteriormente, se pasó a reparar el mecanismo giratorio, tarea que culminó en las últimas horas.